Ricardo Gareca: “Ningún jugador está descartado, todos pertenecen a la Selección”

El técnico de La Roja nominó de emergencia a Benjamín Kuscevic, zanjó el tema Loyola y dejó abierta la puerta a los históricos.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: AGENCIAS

“Para nosotros, la Selección es lo más importante, por sobre todas las cosas”, arrancó diciendo el técnico de La Roja, Ricardo Gareca, de cara al amistoso frente a Paraguay, este martes a las 20:00 horas, en el Estadio Nacional.

El seleccionador confirmó que nominó de emergencia al defensa de Fortaleza de Brasil, Benjamín Kuscevic, para cubrirlas ausencias de los centrales Paulo Díaz y Guillermo Maripán, que están con molestias físicas, por lo que no serán considerados para el partido con los paraguayos.

El zaguero llegará esta tarde a Pinto Durán, «por cualquier eventualidad», según  explicó el seleccionador.

Con respecto al caso de Felipe Loyola y la polémica suscitada por la negativa de darle permiso para que jugara por su club, Huachipato, en el encuentro de Copa Libertadores ante Gremio, el estratega comentó: “Si llego a un acuerdo con la Federación en determinado momento y tengo una semana de trabajo previa a la fecha FIFA, algo que había hecho antes en Perú, que tenía la posibilidad de trabajar una semana antes con los del medio local, y los equipos locales están en competencia, priorizo que los jugadores jueguen torneos internacionales. Pero, si tengo con fecha FIFA un determinado día para que lleguen, la Selección es prioridad absoluta para nosotros en todos los aspectos».

Siguiendo con el tema, hizo una precisión con respecto a la situación con Alexis Sánchez, quien tuvo tras días de permiso antes de sumarse a la convocatoria. «No hay concesión, vemos como posibilidad si el jugador lo pide y no hay impedimento en el estado de forma o un cambio muy alargado que lo lleve a perder estado de forma, es una situación diferente”, remarcó. Aunque no lo dijo claramente, la idea tácita es que el jugar un partido es un riesgo mayor a tener un par de días libres.

El “Tigre” fue consultado, además, sobre si habrá sorpresas de cara a la nómina final de La Roja para la Copa América, donde debutan el viernes 21 de este mes ante Perú, pensando en el caso de Arturo Vidal.

«Tienen que entender que jugador que es citado por primera vez en la Selección nunca deja de ser tenido en cuenta”, comenzó diciendo con relación a este tema.

“Los jugadores históricos de la Selección que yo he hablado en su momento jamás van a dejar de ser tenidos en cuenta», añadió, dejando la puerta abierta a posibles retornos.

Luego aclaró que “un jugador que le toca ser convocado por nosotros, aunque sea una sola vez, nunca deja de ser tenido en cuenta, siempre forma parte de la Selección”.

Gareca tiene plazo hasta el próximo sábado 15 para entregar la nómina definitiva con los elegidos para la Copa América, aunque podría hacerlo antes, tomando en cuenta que la delegación viaja el domingo 16 a Estados Unidos.

Recordemos que La Roja debuta el viernes 21, a las 20:00 horas, ante Perú en Arlington, Texas. Luego se medirá con Argentina el martes 25, a las 21:00, en East Rutherford, en New Jersey, y cerrará su participación en el Grupo A el sábado 29, a las 20:00, ante Canadá, en Orlando, Florida.