Ricardo Lagos anuncia voto por el rechazo

En entrevista con el diario El País, el ex mandatario catalogó el nuevo proyecto de Constitución de “texto partisano”, y aseguró que la propuesta “no ayudará a cohesionarnos como chilenos”.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

El ex presidente Ricardo Lagos anunció que votará “rechazo” en el plebiscito del próximo 17 de diciembre ante la propuesta de nueva Constitución entregada esta semana por el Consejo Constitucional, órgano de mayoría republicana encargado de elaborar el texto.

“Estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad”, dijo el ex mandatario (2000-2006) al diario El País.

A juicio de Lagos, el proyecto “es un texto partisano”, y que a pesar de “todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso”, fue desarticulado en la etapa final “por el Consejo Constitucional”.

Agregó que siente una gran “decepción ante la forma en que ha concluido este proceso para crear una nueva Constitución (…) Lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos. La inspiración ideológica, que puede ser legítima en otro ámbito del debate político, se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la nación como un todo”.

Pese a todo, afirmó que Chile “no quedará en el limbo si la propuesta es rechazada, porque tenemos una Constitución desde la cual avanzar, mediante reformas, hacia un país que pueda crear de verdad un Estado Social de Derecho”.