Río de Janeiro aprueba suspensión de partidos en casos de racismo

La acción de la Asamblea Legislativa de ese estado brasileño llega tras los ataques sufridos por Vinicius Junior en España.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro aprobó un proyecto de ley que permite la interrupción y hasta suspensión definitiva de partidos de fútbol en caso de actos racistas en los estadios de ese estado brasileño.

La llamada “Política Regional Vini Jr. de Combate al Racismo en los Estadios y Arenas Deportivas” fue aprobada junto a la ley por la que se le concedió la medalla “Tiradentes” al jugador del Real Madrid y de la selección brasileña, víctima de ataques racistas en estadios de España y homenajeado por el legislativo regional.

La entrada en vigor de la ley sólo depende de su sanción por parte del gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, quien tiene hasta 15 días para aprobarla o vetarla. La propuesta prevé que los partidos podrán ser interrumpidos cuando se registren denuncias o manifestaciones racistas.

“La interrupción durará el tiempo que el organizador del evento o el delegado del partido juzgue necesario, y hasta que cesen las actitudes reconocidamente racistas”, explicó el legislativo regional en un comunicado.

Vinicius Junior, víctima de racismo en España.

En caso de que los ataques o manifestaciones racistas sean promovidas por grupos o de forma reincidente, el partido podrá ser suspendido definitivamente, “posibilidad que será informada al árbitro por la organización del evento o el delegado del compromiso”, señala la norma.

Las medidas forman parte del llamado Protocolo de Combate al Racismo, que permite que cualquier aficionado denuncie conductas racistas ante las autoridades presentes en el estadio y que las quejas sean inmediatamente notificadas al organizador del evento y a los árbitros.

“Somos los primeros en aprobar un proyecto de combate al racismo en los estadios, y eso nos enorgullece. Tenemos que extirpar ese cáncer de una vez por todas”, afirmó el diputado izquierdista Profesor Josemar, autor del proyecto de ley.