Roberto Reynero y el Superclásico: “Es el momento para hacerle la gracia a Colo Colo”

Aunque reconoce que el equipo aún no está bien cohesionado, el histórico lateral izquierdo de la U confía en que este domingo se corta la mala racha.

Por JULIO SALVIAT / Foto: ARCHIVO

Debutó en la U en 1985, y tras un breve paso a préstamo en Rangers, se instaló como titular para no perder nunca más el puesto. Por siete temporadas defendió los colores azules, se adueñó también de la banda izquierda en la Selección y quedó en la historia del club como “El Príncipe”. Las vivió todas: desde las clasificaciones a la Copa Libertadores hasta el descenso. Desde las lágrimas de pena por esa desgracia hasta las de alegría por el retorno.

Roberto Reynero terminó su carrera en Temuco y se arranchó en Chillán, su ciudad natal. Desde allá sigue muy de cerca lo que ocurre en el fútbol chileno y le da hilo al volantín de la nostalgia cuando periódicamente se reúne con otros azules de alma: Jorge Socías y Nelson Gallardo, entre otros.

Nunca estuvo ausente en los viejos duelos con Colo Colo, en una época en que Universidad de Chile se dio más porrazos que volteretas de júbilo. Pero no había por entonces la paternidad que establecieron los albos a partir de septiembre de 2001.

“De esos tiempos, recuerdo que el club se desorganizó y anduvimos más abajo que arriba durante varios años. Pero muchas veces le ganamos a Colo Colo. En realidad, cualquiera podía ganar. Eran otros el ambiente y la motivación. Y algo bien importante: de los once, ocho o nueve éramos criados en la U. Y se nos enseñaba desde chiquititos que ese partido no se podía perder”, rememora.

Y haciendo memoria, llega a su partido inolvidable: 3-0 en el Estadio Nacional, con una anotación suya, el tercero de esa fiesta azul en la segunda rueda del campeonato de 1988.

Reynero lo tiene grabado en su cerebro: 11 de enero de 1989, con más de 70 mil personas en la tribuna (71.372, para ser exactos) y con Carlos Robles Mella, hijo del mejor árbitro que tuvo el fútbol chileno en su historia, dirigiendo con el pito. Jorge Pérez abrió la cuenta a los 14’, Cristián Olguín aumentó a los 50’ y él liquidó el asunto a los 59’ (ver video).

La alineación también está en su mente: Héctor Giorgetti; Ricardo Vásquez, Patricio Reyes, Carlos Cisternas, Roberto Reynero; Marcelo Silva, Luis Musrri, Jorge Pérez; Héctor Hoffens, Valdir y Cristián Olguín.

“Lo triste es que, a pesar de esa goleada, igual descendimos. La tarde del empate con Cobresal fue el momento más amargo de mi carrera. Lo bueno fue que ascendimos al año siguiente”.

En vísperas de un nuevo duelo de albos y azules en el Monumental, Reynero suspira: “Ojalá podamos cortar esa mala racha. La U ha conseguido ganar tres veces y empatar en la siguiente, lo que es muy bueno, pero no se muestra todavía como un equipo bien cohesionado. La ventaja es que con esos resultados llega un poco más suelta al clásico. A la vez, Colo Colo recién se está armando y no pasa por un buen momento. Eso me hace pensar que se puede conseguir lo que durante tantos años hemos esperado: ganarle en su casa. Es el momento para hacer la gracia”.

Vea el video del gol inolvidable de Roberto Reynero: