Robinho, condenado por violación, irá a la cárcel «de forma inmediata»

El ex campeón con Brasil en la Copa de Confederaciones de 2005 y 2009 y de la Copa América 2007, fue sentenciado a nueve años de prisión por una corte judicial italiana.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil ordenó este miércoles que el ex futbolista Robson de Souza, Robinho, cumpla en una prisión de Brasil y de forma inmediata la condena de nueve años que se le impuso en Italia por una violación.

La corte homologó la condena impuesta en Italia en 2017 por mayoría, con nueve votos a favor y dos en contra, y por una mayoría aún más ajustada ordenó que el cumplimiento de la sentencia en régimen cerrado sea inmediato.

De este modo, Robinho tendrá que entrar en prisión antes incluso de poder presentar recursos de apelación a esta misma corte y al Tribunal Supremo.

La audiencia en la corte acabó con el suspenso de una prórroga, ya que aunque la mayoría de los magistrados se pronunció ampliamente a favor del cumplimiento de la condena en Brasil, se produjo un empate en relación a la entrada inmediata de Robinho en prisión o a la posibilidad de que apelara en libertad.

En el último instante, el magistrado Ricardo Villas Bôas Cueva cambió su voto y se formó la mayoría para el cumplimiento inmediato de la condena de cárcel.

Robinho, de 40 años, fue condenado a nueve años de prisión por la Justicia de Italia por su participación en una violación colectiva en Milán en 2013, pero nunca llegó a cumplir la pena debido a que regresó a Brasil, país que prohíbe la extradición de sus nacionales.

Las autoridades italianas solicitaron a la Justicia brasileña que homologase la condena y que, en consecuencia, determinase el encarcelamiento del ex futbolista para que cumpla la pena en su país de origen.

Por otro lado, el magistrado Ricardo Villas Bôas Cueva explicó en su voto que a la Justicia brasileña no le corresponde revisar la sentencia ya proferida en firme por un tribunal italiano, ni abrir un nuevo juicio, sino tan sólo revisar si se cumplen todos los requisitos para aceptar la petición de Italia para que el ex futbolista cumpla su pena en Brasil.