Chile vs México Sub 17

Rojita de vergüenza

De una máquina tosca pero efectiva a un cacharro que apenas sí pudo echar a andar.

Así mutó la selección chilena Sub 17 entre el Sudamericano clasificatorio y el Mundial de la India. En ocho meses, el elogiado juego colectivo e intenso, que incluso no necesitó ayuda de la técnica para asegurar a Chile el segundo lugar del torneo continental, se desdibujó tanto que ahora se va del mundial hindú en primera fase, con 1 punto, cero gol a favor  y siete en contra.

Por añadidura, ocupando el vigésimo puesto de entre 24 equipos en competencia. Solo superando a India, Corea del Norte y Nueva Caledonia.

Fue tan pobre el desempeño de esta Rojita en los dos primeros partidos del mundial que para el duelo decisivo el entrenador Hernán Caputto abdicó de todos sus postulados y renunció a pelear la pelota, poniendo un cerrojo al arco muy bien defendido por el iquiqueño Junior Bórquez.

Imitando a aquellas selecciones setenteras y ochenteras que iban al extranjero disfrazadas de murciélagos para colgarse  más cómodamente del arco, el estratega enfrentó hoy a México con cinco defensas y cuatro volantes, dejando perdido arriba a un solitario delantero.

Así de tremendo fue el pánico que se apoderó de Caputto después de sufrir previamente goleadas de 0-4 y 0-3 ante Inglaterra e Irak.

Poco le importó que Chile debiese ganar para pasar a octavos de final. Más le importó evitar una nueva humillación. Y lo logró. El equipo no encajó goles y evitó así irse a la cola del tren mundialista.

Con tamaña apuesta era lógico lo que pasaría. México dominó todo el partido, empujó a Chile contra su arco y, sin ser una aplanadora, pudo haber anotado varias veces si no se hubiese topado con Bórquez.

El escondido deseo (porque debe haberlo tenido) de Caputto era sorprender en contragolpe. Pero si alineando una formación “normal” Chile había sido incapaz de arrimarse al arco de ingleses e iraquíes, menos podría hacerlo con un atacante huérfano y dos volantes abiertos más preocupados de ayudar a sus laterales que de picar por las orillas.  Y cuando lo intentaron estaban tan condenados a morir en el intento como un loco corriendo por la cornisa de un rascacielos. En muchos metros a la redonda no había compañero alguno con el cual asociarse.

Es inoficioso dar más detalles porque todo fue igual. Al menos hasta restando unos 20 minutos cuando Caputto incluyó un par de delanteros y México sintió los 30 grados de temperatura y 96 por ciento de humedad. Lo malo es que sin un armador de juego el equipo siguió siendo estéril ofensivamente. De vez en cuando logró acercarse al área azteca, pero sin causar riesgos.

En el minuto 95 pudo darse el inmerecido milagro. El extremo William Gama hizo un sombrero recostado en la derecha del área mexicana y desvió una apurada volea. Tenía espacio para controlar el balón y percutar más certeramente.

Pero decidió apurado y sin calma. Tal como esta Rojita a lo largo de todo el proceso.

Al final, Chile se va de la India con pena y sin gloria.

 

PORMENORES

Torneo: Mundial Sub 17 de la India 2017

Grupo: F

Estadio: Indira Gandhi Athletic Stadium de Guwahati

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia)

MÉXICO (0): C. López; A. Vásquez, C. Robles (c), L. Olivas, R. Sandoval; M. Ruiz (78’, L. Gámiz), J. Torres, A. Gutiérrez (68’, C. Guerrero); A. Pérez (62’, D. López), R. De la Rosa, D. Lainez. DT: Mario Arteaga.

CHILE (0): J. Bórquez; G. Zúñiga, M. Silva, L. Alarcón (c), S. Valencia, N. Aravena; I. Contreras, M. Lara, O. Rojas (77’, W. Gama), Y. Oyanedel (65’, A. Díaz); P. Campos (46’, D. Valencia). DT: Hernán Caputto.

TARJETAS AMARILLAS: M. Ruiz, J. Torres y L. Gámiz (MÉX); G. Zúñiga, L. Alarcón y S. Valencia (CH).