Roma: despertó Garin

El número uno del tenis chileno obtuvo un importante triunfo en octavos de final del Masters 1000 de Roma, al derrotar al croata Marin Cilic (23 ATP) en uno de los mejores triunfos de su carrera, junto a sus victorias sobre Alexander Zverev en Munich 2019 y Daniil Medvedev en el Open de Madrid en 2021. Ahora lo espera el mismo Zverev en cuartos de final.

Por SERGIO RIED

Este Internazionale BNL D’Italia es uno de los torneos más importantes y glamorosos del calendario ATP y WTA, por ser la antesala de Roland Garros, la catedral del polvo de ladrillo y porque además de reunir a los mejores tenistas varones y damas, es una gran experiencia del entretenimiento. Vitrina de la alta costura, buena comida, compras de lujo y música en vivo de las principales bandas del mundo, son parte de sus atractivos fuera de las canchas.Todo en un escenario de ensueño a los pies del Monte Mario, vecino del Estadio Olimpico de Roma donde hacen de local los equipos de fútbol Lazio y Roma.

Y es en este escenario donde Cristian Garín está haciendo historia al derrotar en primera ronda a la promesa del tenis italiano, invitado por la organización, Francesco Pasari y luego al finlandés Emil Ruusuovori, ambos en dos sets. Lo curioso fue el regalo del cielo que recibió Garîn, ya que su rival debió ser nada menos que Carlos Alcaraz que se retiró a última hora del torneo para guardarse para Roland Garros y fue reemplazado por el lucky loser Ruusuovori, número 61 del mundo, con las consecuencias ya dichas.

Pasado el susto del  español, Gago debía enfrentarse a un rival muy complicado como es el croata Marin Cilic, quien a sus 33 años sigue metido entre los top 30 (está 23) y es dueño de un importante currículo como es el haber sido número 2 del mundo y campeón del US Open en 2014. Con casi dos metros de altura y mortiferos saque y derecho, Cilic asomaba como un nuevo verdugo del chileno que ha caído este último año con rivales muy inferiores. 

Pero, este Garín no tiene nada que ver con el de antes y desde el primer punto le hizo saber al balcánico que las cosas no le iban a ser fáciles. Firme en su saque, más metido en la cancha y con sus acostumbrados golpes potentes de ambos lados, el ariqueño quebró una vez el saque de su rival e hizo suya la etapa por 6-3. 

El segundo set, de similar desarrollo, fue para el croata por 6-4, pese a que Garín pudo haberlo ganado. Allí temimos lo peor, habituados a ver cómo nuestro «tanque» se caía en los momentos clave. Pero este Garin no se cayó y por el contrario, mostró su nuevo temple y actitud ganadora y se llevó la manga por un nuevo 6-4. Los inusuales errores del gigante croata con su derecha y la nueva mente de Cristian Garin, que ya nota la ayuda innegable de su nuevo coach José Pepe Peralles, lo hicieron despertar de su letargo y decir: «Muchachos, cuidado que estoy de vuelta».

Y el primero en comprobarlo será un conocido suyo, el alemán Sasha Zverev en cuartos de final.

Y el número 3 del mundo lo comprobó debiendo esforzarse al máximo para doblegarlo por 7-5 6-2. Gran actuación en todo caso del número uno de Chile, que al hacer cuartos de final en el Foro Itálico trepa del número 45 al 36 del ranking ATP.