Roma: Swiatek, Djokovic y Garin

Es imposible no mencionar a la joven polaca Iga Swiatek entre lo más destacado de este BNL Internazonale D’italia 2022, más conocido como Masters 1000 de Roma. Porque al igual que el campeón en varones Novak Djokovic, arrasó con sus rivales para llevarse el título más importante en arcilla después de Roland Garros. Y también citamos al chileno Cristian Garin por su alentadora actuación que permite seguir soñando con una buena presentación en París.

Por SERGIO RIED

Lo de la chica de Varsovia que recién cumple 21 años el 31 de mayo es realmente notable, porque no solo ganó en la final a la tunecina Ons Jaubet (reciente campeona en Madrid) por 6-2 6-2, sino que retuvo la corona romana sin perder un solo set. Retirada la australiana Ashleygh Barty, el trono de reina del tenis quedó en manos de esta polaca que imita en su juego y su gallardía a su ídolo Rafael Nadal. Ya es la número uno y todo parece indicar que lo seguirá siendo por mucho tiempo.

De Novak Djokovic que se puede decir que sea una novedad. Pasado el bochorno del Australian Open y su ausencia obligada en Miami, cayó en el reciente Masters de Madrid ante el nuevo «chico maravilla» del tenis, el murciano Carlos Alcaraz, sembrando de dudas su permanencia como número uno del mundo. 

Dudas que en el polvo de ladrillo del Foro itálico despejó en parte, al imponerse sucesivamente a Stan Wawrinka, Félix Auger Aliassime (9 ATP), Casper Ruud (10 ATP) en semis y a Stefanos Tsitsipas (5 ATP) por 6-0 7-6 en la final.

Nole ganó su primer torneo de la temporada y su sexto trofeo de Roma.

Podrá decirse que no estaban ni Rafael Nadal ni Daniil Medvédev ni Carlos Alcaraz, lo que no opaca su gran actuación en Roma y que lo pone a la cabeza de los candidatos para Roland Garros junto a los mencionados más Zverev, el mismo Tsitsipas y algún otro que de el batacazo del año.

De Cristian Garin solo hay que reconocer un alza importante en su juego y en su mente y esperar un sorteo favorable en Roland Garros que le permita defender los 180 puntos que consiguió el año pasado en este mismo torneo. Lo que seguimos cuestionando es por qué no juega en el ATP de Lyon ni en el de Stuttgart que le darían más partidos en el cuerpo con miras al Grand Slam francés. Su staff tecnico debe tener la respuesta.

Garin dejó buenas sensaciones en Roma.