Rugby: Chile se tituló campeón del Americas Rugby Trophy 2022

El quince de los Cóndores derrotó a Canadá en Sao Paulo por 36-25 y alcanzó un logro que impulsa sus ambiciones de cara al Mundial de Francia 2023.

Por CARLOS FERNÁNDEZ / Foto: TWITTER 

Conseguir un título internacional camino a su participación en el Mundial de Francia 2023 es lo mejor que le puede pasar al rugby chileno. Y esa es la sensación tras conseguir el título del Americas Rugby Trophy derrotando en la final a Canadá 36-25.

Un primer tiempo muy disputado, en que los norteamericanos parecían querer tomar revancha, pues fue Chile el que los dejó fuera de Francia 2023 en la fase clasificatoria.

Los primeros 40 minutos de juego fueron de mucho roce y fricción, tanto que se mostraron tres tarjetas amarillas, dos para Canadá y una para Chile.

Fueron los canadienses los que abrieron el marcador, a los 4 minutos, con try convertido. Vino la respuesta de los nacionales con dos penales de Videla y un try de Escobar convertido por el fullback chileno. Un penal para cada equipo cerró el primer lapso con un 16-10 para Chile.

En el complemento los apoyos de Bordigoni y Warnken, más las patadas de Videla y Garafulic completaron el marcador para Chile XV, a pesar que Canadá pudo estrechar el marcador. La segunda mitad también supo de indisciplinas, con tres amarillas más para los nacionales y dos para los norteamericanos, un tema que hay que solucionar de una vez por todas antes del Mundial.

Con este triunfo, sumado al anterior frente a Brasil, Chile se quedó con la versión 2022 del certamen.

PORMENORES

Americas Rugby Trophy 2022.

Estadio Prefeito Francisco Ribeiro, Sao Paulo, Brasil.

Chile XV 36 (16): 1-Javier Carrasco, 2-Diego Escobar, 3-Iñaki Gurruchaga, 4-Clemente Saavedra, 5-Javier Eissmann, 6-Raimundo Martínez, 7-Ignacio Silva y 8-Alfonso Escobar; 9-Lukas Carvallo y 10-Rodrigo Fernández; 11-Nicolás Garafulic, 12-José Larenas(c),13-Matías Garafulic, 14-Cristóbal Game y 15-Santiago Videla.

Canadá XV 25 (10): 1-Liam Murray, 2-Andrew Quattrin, 3-Tyler Rowland, 4-Josh Larsen, 5-Conor Keys, 6-Kyle Baillie, 7-Lucas Rumball (c) y 8-Corey Thomas; 9-Ross Braude y 10-Cooper Coats; 11-Josiah Morra, 12-Josh Thiel, 13-Ben LeSage, 14-David Richard y 15-Robbie Povey.

Los próximos desafíos de los Cóndores en su preparación para Francia 2023 los llevará ahora a Europa, donde enfrentarán en Rumania el sábado 5 de noviembre al seleccionado local y el sábado 12 a Tonga, ambos equipos clasificados al Mundial, y cerrará el año el viernes 18 contra Leinster, histórico equipo irlandés, en Dublín.