Rugby: COBS es subcampeón del Festival Mundial Amateur

Los ex alumnos del Craighouse cayeron en la final de este torneo de 16 clubes con el Hamilton Sea-Point de Sudáfrica.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: RUGBYCHILE

En paralelo a que la selección de rugby de Chile, Los Cóndores, jugara por primera vez un Campeonato Mundial de la especialidad en Francia durante las últimas semanas, otro equipo nacional de la ovalada viajó al país galo a competir en el Campeonato Mundial de Clubes Amateur.

Se trata de COBS, equipo amateur formado al alero del Colegio Craighouse, que tiene 51 años de vida y del cual siete de sus exponentes forman parte de Los Cóndores. COBS tuvo el honor de representarnos en territorio francés por haber ganado el Torneo Nacional de Asociaciones del año 2022.

Así, 30 jugadores chilenos al mando del entrenador neozelandés Mark Cross, lograron una muy buena campaña en Francia, llegando a la final. En este partido decisivo, jugado el sábado pasado en el Stade Jean Rolland de Digne-Les Bains, los nacionales cayeron ante el quince sudafricano Hamilton Sea Point, por 17-10.

En partidos de dos tiempos de 20 minutos cada uno, en un parejo primer período, el elenco africano pudo adelantar a los chilenos producto de dos penales. Ante ello, el nacional Tomás Salas respondió para COBS por la misma vía, estableciéndose un 6-3 inicial.

En la segunda parte del partido, los equipos estuvieron en un nivel muy parejo, pero los sudafricanos ampliaron la ventaja con un tercer penal y luego un try, que dejó el marcador 12-3. Sin rendirse, en los últimos tres minutos COBS avanzó con un try mediante Gonzalo Lara y Tomás Salas acertó la conversión y puso las cosas 17-10.

POSITIVAS FASES INICIALES

Para alcanzar la final, Craighouse tuvo una apretada semifinal ante el quince de Kolomutu’a, de la oceánica Tonga, al que derrotó por 29-22, metiéndose de esta manera entre los dos mejores equipos del campeonato.

Previamente, COBS había tenido una muy positiva actuación en la fase inicial, en el grupo D. En el debut, el sábado 23, derrotó a Roldán RC de Argentina por un indiscutido 21 a 0. En el segundo pleito, los rojiazules derrotaron claramente a Kamaishi de Japón por 56-5 y al quince Lions Rugby de Inglaterra por 25-5. Con esas tres victorias, COBS ganó su serie sumando 14 puntos.

«Estamos muy conformes con la actuación en la fase de grupos”, dijo el técnico de COBS, el neozelandés Mark Cross, quien agregó: “Al principio nos tuvimos que adaptar a la cancha sintética y a las reglas diferentes, sin embargo, el equipo está jugando muy bien”.

En los cuartos de final, el equipo nacional se midió el jueves 28 en el estadio Salobert, en Mansoque, con los estadounidenses de Rhinos, a los que venció por 17 a 12. Este equipo de Estados Unidos cuenta con jugadores de Sudáfrica y Fiji, pero los chilenos estuvieron concentrados y firmes en defensa, aprovechando todas las oportunidades.

En definitiva, el cuadro chileno no alcanzó el título y se quedó con el segundo puesto en la versión inaugural del Mundial de Clubes Amateur, organizado en conjunto al Mundial se selecciones para homenajear los 200 años del rugby, que se inventó en Inglaterra en 1823.

Sin duda que COBS hizo una notable actuación en Francia. El entrenador Mark Cross declaró que el “objetivo era quedar entre los cuatro mejores y si llegábamos a la semifinales sería un gran logro para el club. Entonces, con el segundo lugar superamos las metas y nos regresamos orgullosos por haber representado a alto nivel el rugby chileno”.