Rugby: Sudáfrica es tetracampeón del mundo al superar a Nueva Zelanda

Los Springboks vencieron 12-11 tras sacar ventaja en el primer tiempo y aprovechar las indisciplinas de los All Blacks.

Por CARLOS FERNÁNDEZ / Fotos: WORLD RUGBY

En Copas del Mundo se habían enfrentado en cinco oportunidades, con tres victorias para los oceánicos y dos para los africanos. El encuentro más recordado es el de 1995, en la final del Mundial en Sudáfrica, con Nelson Mandela en las tribunas y el fin reciente del Apartheid.

Los tres títulos de cada uno, hacen que Sudáfrica versus Nueva Zelanda sea el partido más atractivo del rugby mundial.

El partido comenzó con una amarilla, a los 2’ para Frizell en los All Blacks por juego desleal contra Mbonambi, 10 minutos afuera el neozelandés, aunque debió ser expulsión, porque buscó lesionar al sudafricano. Se repartieron penales, más para el lado de los africanos con Pollard. En los 33 minutos, Sam Cane recibe amarilla, que tras revisión sería expulsión por juego desleal contra Kriel. Con uno menos se irían al descanso 12-6 arriba los campeones defensores.

En el complemento llegó rápidamente una amarilla para Kolisi por tackle alto. Vino entonces el único try del partido para los All Blacks gracias a Beauden Barrett a los 58’. Diez minutos antes del final, ambos equipos quedaron con 14, con la amarilla para Kolbe en Sudáfrica.

En los últimos minutos, los campeones aguantaron el resultado y jugaron con mucha estrategia. Resultado final 12-11. Campeones los sudafricanos, empujados por el “espíritu de Mandela”, su juego más inteligente y con recambios de primer nivel.

Nueva Zelanda jugó con coraje, con uno menos gran parte del partido, pero con ese nivel de indisciplina no se puede ser campeón. El mejor de la cancha, Pieter-Steph du Toit, en los Springboks, 30 tackles efectivos, muchas pescadas y ganando metros, seguramente el mejor tercera línea del torneo.

PORMENORES

Partido final

Copa del Mundo Francia 2023.

Stade de France, Saint-Denis, Francia

Sudáfrica 12 (12): 1- Steven Kitshoff, 2- Bongi Mbonambi, 3- Frans Malherbe, 4- Eben Etzebeth, 5- Franco Mostert, 6- Siya Kolisi (c), 7- Pieter-Steph du Toit y 8- Duane Vermeulen; 9- Faf de Klerk y 10- Handré Pollard; 11- Cheslin Kolbe, 12- Damian de Allende, 13- Jesse Kriel, 14- Kurt-Lee Arendse y 15- Damian Willemse.

Nueva Zelanda 11 (6): 1-Ethan de Groot, 2- Codie Taylor, 3- Tyrel Lomax, 4- Brodie Retallick, 5- Scott Barrett, 6- Shannon Frizell, 7- Sam Cane (c) y 8- Ardie Savea; 9-Aaron Smith y 10- Richie Mounga; 11- Mark Telea, 12- Jordie Barrett, 13- Rieko Ioane, 14- Will Jordan y 15- Beauden Barrett.

Celebra Sudáfrica, celebra el campeón.