Rusia admite que atacó accidentalmente una de sus ciudades

El Ejército dijo que uno de sus aviones bombardeó por error Belgorod, ubicada cerca de la frontera con Ucrania.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / FOTO: TWITTER

El ejército ruso admitió que uno de sus aviones de combate bombardeó accidentalmente la ciudad rusa de Belgorod, ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Un avión SU-34 que sobrevolaba la ciudad sufrió una “descarga accidental” de su carga el jueves, concedió el Ministerio de Defensa de Rusia. La explosión resultante creó un cráter de 15 metros de ancho en una céntrica calle, dañó edificios e hirió a tres personas, pero no hubo víctimas fatales.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, subió el viernes una foto en la red social Telegram donde se aprecia parte del cráter causado por la bomba (foto principal).

Belgorod y otras regiones fronterizas han sido objeto de ataques ocasionales durante la invasión de Rusia a Ucrania. Pero la explosión del jueves en Belgorod -con una población de 340 mil habitantes- fue más potente de lo que los residentes habían experimentado anteriormente.

Las imágenes de las cámaras callejeras publicadas en Telegram muestran el impacto inicial de la bomba, que envió una enorme bola de fuego hacia el cielo momentos después de que varios conductores hubieran pasado por una intersección.

Vistas publicadas posteriormente mostraban edificios cercanos con ventanas destrozadas y muebles volcados. Varios vehículos aparcados en la calle aparecían gravemente dañados y cubiertos de escombros. El impacto lanzó a un coche contra el tejado de una tienda cercana.

En octubre pasado, otro SU-34 se estrelló contra un edificio de apartamentos en la también fronteriza Yeysk, en el sur de Rusia, matando a más de una docena de personas.