Rusia denuncia ataque terrorista contra Vladimir Putin

Fueron derribados dos drones sobre el Kremlin, en un supuesto atentado terrorista contra Vladimir Putin. Ucrania niega cualquier implicación en el incidente.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: CAPTURA

Ucrania intentó anoche atacar con dos drones al Kremlin y asesinar al presidente Vladimir Putin, denunció la Presidencia de Rusia, que amenazó con medidas de represalia.

Según la agencia Interfax, dos drones que se dirigían al complejo de edificios fueron destruidos y sus restos cayeron en el recinto de la sede principal del presidente ruso. Desde Rusia se apuntó a Ucrania como culpable, pero Kiev ha negado tener cualquier implicación.

“Dos drones dirigidos al Kremlin fueron desactivados gracias a la utilización de sistemas de radar”, según la Presidencia rusa. “Vemos estas acciones como un intento de acto terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente Putin. Rusia se reserva el derecho de responder cuando y donde lo considere oportuno”, agrega.

En una comunicación posterior, el Kremlin aclaró que las celebraciones del Día de la Victoria el próximo 9 de mayo siguen en pie. Un video difundido en las redes sociales rusas mostraban humo saliendo del Kremlin. Fue publicado inicialmente por residentes de una zona cercana, pero luego lo tomaron también medios rusos.

Las autoridades de Moscú prohibieron inmediatamente el uso de drones en la capital. “Hemos tomado la decisión de prohibir a partir de hoy el uso de drones en Moscú”, señaló el regidor de capital, Serguéi Sobinian, en su canal de Telegram. Sobianin agregó que los drones que se usan con fines estatales sí podrán volar en el espacio aéreo de la capital.

Ucrania rechazó la acusación de Moscú de haber atacado con drones el Kremlin con intención de asesinar a Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski apuntó que “no estamos atacando a Putin ni a Moscú. Estamos luchando en nuestro propio territorio y defendiendo a nuestros pueblos y ciudades”.