Rusia: extienden otros dos meses la detención de reportero estadounidense

Tribunal moscovita prorrogó el encarcelamiento de Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, al menos hasta el 30 de enero, según informaron agencias de noticias de ese país.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Evan Gershkovich, el periodista del Wall Street Journal detenido en Rusia por espionaje, deberá seguir en prisión por lo menos hasta el 30 de enero próximo, según determinó un tribunal de Moscú, informaron las agencias rusas.

La vista se celebró a puertas cerrada porque, según las autoridades, los detalles de la causa penal contra el reportero estadounidense “son confidenciales”.

Gershkovich (foto principal) fue detenido en marzo pasado, mientras realizaba un reportaje en Ekaterimburgo, a unos dos mil kilómetros al Este de Moscú. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia aseveró que el reportero, “actuando por instrucciones de la parte norteamericana, recogió información constitutiva de secreto de Estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso”.

El periodista, de 32 años, y el periódico estadounidense niegan las acusaciones, mientras el gobierno de Estados Unidos declaró que fue arrestado injustamente.

Las autoridades rusas no han revelado ninguna prueba que respalde las acusaciones de espionaje, pero en Rusia es habitual que los juicios por espionaje duren más de un año. Gershkovich está detenido en la prisión moscovita de Lefortovo, famosa por sus condiciones extremas.

Se trata del primer reportero estadounidense acusado de espionaje en Rusia desde 1986, cuando Nicholas Daniloff, corresponsal en Moscú de US News and World Report, fue detenido por la KGB.