Rusia impone condiciones para lograr acuerdo por el grano de Ucrania

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo tras reunirse con su homólogo ruso que pronto se alcanzará una solución para reanudar el acuerdo de exportación de granos de Ucrania, suspendido en julio por los rusos.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Rusia aceptará reanudar el acuerdo de exportación de granos de Ucrania, suspendido en julio por parte de los rusos, si se cumplen algunas de sus exigencias.

“Estamos dispuestos a considerar la posibilidad de reactivar el acuerdo sobre cereales, y hoy se lo dije nuevamente al señor presidente Erdogan”, afirmó Vladimir Putin, tras reunirse en Sochi, balneario del Mar Negro ubicado al sur de Rusia, con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, advirtió que lo harán “en cuanto se apliquen totalmente todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos”.

Erdogan, quien había llegado con altas expectativas a la cumbre, dijo que su país ha hecho “nuevas propuestas” para reactivar el acuerdo de exportación de granos de Ucrania: “Hemos preparado, junto con Naciones Unidas, nuevas propuestas. Creo que pronto alcanzaremos una solución que cumpla con las expectativas de Turquía”, añadió Erdogan, quien recordó que su país está en contra de cualquier “propuesta alternativa”.

Según el presidente turco, “las propuestas alternativas hechas hasta ahora no ofrecen un modelo sostenible y seguro”, dijo. Y pidió a Ucrania que “suavice” su postura para poder dar “pasos compartidos” con Rusia.

Putin cifró en 130 millones de toneladas la cosecha de cereales que Rusia espera obtener este año, de las cuales 60 millones de toneladas podrían exportarse. “No hay escasez física de alimentos”, sentenció.

También anunció que está a punto de cerrar acuerdos con seis países africanos (Burkina Faso, Zimbawe, Mali, Somalia, República Centroafricana y Eritrea) para hacerles envíos gratuitos de hasta 50 mil toneladas de cereales a cada uno.

Rusia denunció que sus exportaciones de productos agrícolas se ven obstaculizadas por las sanciones occidentales contra Moscú, endurecidas tras la ofensiva rusa en Ucrania, en febrero de 2022.