Rusia mantiene en prisión al periodista acusado de espionaje

Los abogados apelaron a los dos meses de cárcel impuestos contra Evan Gershkovich, pero el Tribunal Urbano de Moscú rechazó la petición.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

El Tribunal Urbano de Moscú rechazó la apelación presentada por la defensa de Evan Gershkovich, corresponsal de The Wall Street Journal acusado en Rusia de espionaje, y lo mantuvo en prisión preventiva.

El veredicto implica “dejar sin cambios la decisión del tribunal de primera instancia sobre la medida cautelar en forma de arresto”, señala el tribunal.

Los defensores del periodista estadounidense apelaron a los dos meses de prisión preventiva que se le impusieron al reportero el pasado 30 de marzo, durante una vista a puerta cerrada sin presencia de abogados ni medios de comunicación.

Gershkovich, quien cumple la medida cautelar en la prisión de Lefortovo, compareció con una sonrisa en la vista dentro de una cámara de cristal y ante la presencia de numerosos periodistas. Al tribunal acudió también la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, quien pudo visitar la víspera a su conciudadano tras recibir la autorización de Moscú.

“Reiteramos nuestro llamado a su liberación inmediata”, dijo la embajadora.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, la ex KGB) acusó formalmente de espionaje al periodista estadounidense.

Mientras, decenas de periodistas independientes rusos escribieron una carta demandando su liberación y calificando de gratuita la acusación de espionaje en virtud del artículo 276 del código penal, cargo que acarrea hasta 20 años de cárcel.