Rusia prueba misil balístico intercontinental con pleno éxito

El lanzamiento de “Bulava” desde un submarino nuclear se produjo días después de que el presidente ruso firmara la revocación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Por EL ÁGORA / Foto: MINISTERIO DE FDEFENSA RUSO

Rusia anunció este domingo que realizó el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental “Bulova”, capaz de transportar ojivas nucleares desde un submarino nuclear de cuarta generación.

“El nuevo submarino nuclear estratégico ‘Emperador Alejandro III’ disparó con éxito el misil balístico intercontinental Bulava desde el Mar Blanco”, informó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Con un alcance de ocho mil kilómetros y una longitud de 12 metros, el “Bulava” puede equiparse con 10 cabezas nucleares. El misil alcanzó su objetivo, situado en un campo de pruebas en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso, y “a la hora prevista”.

El submarino está equipado con 16 misiles “Bulava”, según informó el ejército ruso.

El lanzamiento del misil, el primero en aproximadamente un año, se produce pocos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara la revocación de su ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Aunque este tratado nunca entró en vigor, el acuerdo fue ratificado por 178 países, incluidas las potencias nucleares Francia y Reino Unido, y tiene un valor simbólico.