Rusia y Venezuela reanudan vuelos haciendo escala en Cuba

La rusa Nordwind y la venezolana Conviasa realizarán la conexión entre ambos países.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

Moscú y Caracas acordaron que sus aerolíneas pueden realizar vuelos entre ambos países con escala en Cuba, según un comunicado publicado por la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia).

En octubre pasado, Rusia y Cuba reanudaron vuelos directos con destino a los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, tras la pausa impuesta por el coronavirus y luego por el conflicto de la guerra con Ucrania.

La entidad de transporte considera que lo acordado permitirá fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito de la comunicación aérea, tan importante para el desarrollo de otras esferas, como el turismo y el comercio.

Con lo pactado, la compañía rusa Nordwind podrá realizar vuelos en la ruta Moscú-Varadero-Porlamar (Venezuela), mientras que la aerolínea venezolana Conviasa volaría en la ruta Caracas-La Habana-Moscú, explicó Rosaviatsia.

“Con la finalidad de reforzar la cooperación bilateral en el ámbito del transporte aéreo, se acordó conceder a las compañías aéreas de ambos países el derecho a volar a partir de la Quinta Libertad del Aire”, señala el comunicado.

Las libertades del aire se refieren, en el ámbito aeronáutico, a los derechos relacionados con la aviación comercial para que aerolíneas de un Estado puedan entrar en el espacio aéreo de otro y aterrizar.

Específicamente el quinto grado de la libertad aérea está referido al derecho en el transporte aéreo regular que otorga un Estado a otro, para que el transportista pueda desembarcar y embarcar pasajeros, trasladar correo y carga desde o hacia un tercer país, en este caso Cuba.

El acuerdo estará en vigencia hasta el verano de 2024 y las aerolíneas que trabajarán serán Nordwind y Conviasa.

Desde el año pasado, Rusia y Venezuela planeaban ampliar la conectividad aérea entre ambas naciones.