Rusos cancelan caminata espacial tras detectar fuga en una cápsula Soyuz

Desde Tierra se apreció cómo la nave rusa eliminaba líquido refrigerante al espacio.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: NASA

La caminata espacial planificada por dos cosmonautas rusos fue cancelada después de que los equipos desde la Tierra detectaran una fuga significativa en una Soyuz, una de las naves espaciales acopladas a la Estación Espacial Internacional en órbita.

La fuga se originó en la nave rusa, que expulsó un líquido al espacio durante varias horas. La NASA dijo más tarde que se trataba de líquido refrigerante.

Durante su paseo espacial, los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin tenían previsto trasladar un radiador de un módulo ruso más antiguo a un módulo científico más nuevo que llegó a la estación el verano pasado. El paseo espacial se suspendió en el último momento -cuando los dos tripulantes ya se encontraban en la esclusa de la estación espacial- después de que los equipos descubrieran la fuga.

La cápsula Soyuz transportó a los dos cosmonautas rusos programados para el paseo espacial, junto con el astronauta estadounidense Frank Rubio, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, el pasado 21 de septiembre.

“Cuando ves que pierde líquido de esa manera, sabes que algo muy malo está sucediendo”, dijo Terry Virts, astronauta retirado de la NASA que voló a la estación en una cápsula Soyuz en 2014.

Los equipos de tierra de la NASA, en Houston, y de Roscosmos, en Moscú, están evaluando los posibles daños en la Soyuz, que también es responsable de traerlos a casa. Está previsto que el trío regrese en la cápsula a finales de marzo, pero por ahora se desconoce si podrán utilizarla.

En caso contrario, Rusia tendrá que lanzar otra nave no tripulada para buscarlos.

Otras cuatro personas se encuentran actualmente en la estación: Nicole Mann y Josh Cassada, de la NASA, Koichi Wakata, de Japón, y la cosmonauta Anna Kikina. Los cuatro llegaron en la cápsula Dragon de SpaceX el 5 de octubre. Esa cápsula sólo es capaz de transportar hasta cuatro tripulantes de vuelta a casa.