¿Sabía que? En Kiribati fueron los primeros en recibir el 2023

Cuando en la isla de Oceanía festejaban la llegada del nuevo año, en Chile recién eran las seis de la mañana. Todos los países de Asia, África y Europa reciben el 2023 antes que nosotros.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

El primer lugar en celebrar el Año Nuevo fue la Isla de Kiribati en Oceanía, ya que ellos van 18 horas delante de nosotros, los chilenos. Incluso, a ese lugar también se le conoce como “la Isla de la Navidad” ya que es el primer lugar del mundo en celebrar la Nochebuena.

Claro que ellos igualmente tienen distintos husos horarios, ya que Kirimati tiene 18 horas de diferencia con Chile, mientras que Enderbury tiene 17 y Tarawa 16.

Mientras Kiribati es el primer lugar en darle la bienvenida al 2023, los últimos en hacerlo serán las Islas Howland y Barker, que forman parte territorial de Estados Unidos.

El hecho de que algunos países reciban antes el Año Nuevo es resultado de la rotación de la tierra y los diferentes husos horarios que existen alrededor del mundo, que son 24.

Igualmente otros muchos continentes recibirán el año nuevo antes que nosotros. Por ejemplo, con los países de Asia vamos 12 horas atrás, es decir, que al mediodía de este sábado, los japoneses, chinos, coreanos y otros ya le decían adiós al 2022.

Los de Europa del Este, como Rusia, Ucrania o Biolorrusia van seis horas delante nuestra, y los de la zona oeste, como España, Francia, Italia y Alemania nos llevan cuatro, aunque Inglaterra y Portugal sólo tienen tres horas de diferencia.

Con África hay dos husos, con los países del norte, como Marruecos y Egipto, son cuatro horas de diferencia, ellos delante, mientras que con los del sur, como Sudáfrica, son cinco.

La gracia está que nosotros celebraremos la llegada del 2023 antes que los mexicanos, estadounidenses y canadienses. Y también, acá en Sudamérica, antes que los venezolanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos.