SAG reporta brote de anemia infecciosa en caballos del Club Hípico

Según indicó el organismo, esta enfermedad no es transmisible a personas ni a animales de otras especies.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detección de un brote de anemia infecciosa equina en 16 caballos del Club Hípico de Santiago, Región Metropolitana.

Cabe mencionar que, según indicó el organismo, esta enfermedad no es transmisible a personas ni a animales de otras especies.

Tras recibir una denuncia por parte de la propia administración del hipódromo, se produjo el hallazgo.

Luego de tomar el caso, el SAG activó el protocolo para estos eventos, disponiendo el sacrificio sanitario de los ejemplares positivos a la enfermedad. Además, se puso en cuarentena al resto de los caballos del club, por lo que ninguno puede salir del recinto ubicado en el barrio República.

Según informó el SAG, la anemia infecciosa equina es una enfermedad retroviral altamente contagiosa que afecta sólo a los équidos (caballos, yeguas, burros y mulas) y que no tiene cura, vacuna, ni tratamiento disponible. Además, un equino infectado enfrenta síntomas severos que pueden llevarlo a la muerte, mientras que los que sobreviven se convierten en portadores de por vida de la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de contagio para otros equinos.

Esta patología se transmite entre los caballos a través de la picadura de insectos vectores. Y también, por medio de un objeto cortopunzante que contenga sangre de un animal infectado, y que entre en contacto con un animal sano.