Salud: ¿cuándo se devuelven los excedentes de las Isapres?

Algunas instituciones ya tienen programada la fecha de las transferencias.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La devolución de excedentes de las Isapres se realiza todos los años y es lo que generan las personas que cotizan en este sistema de salud.

Desde la Superintendencia de Salud señalan que el monto que se devuelve es el que «se encuentre acumulado en la cuenta de excedentes al 31 de diciembre de 2023, independiente de los meses de vigencia que tenga el contrato de salud a esa fecha».

Algunas instituciones ya tienen fijado el día de la transferencia. Revisa a continuación cuándo se realizarán:

  • 30 de enero del 2024: Nueva Más vida, Banmédica, Vida Tres.
  • 31 de enero del 2024: Colmena y Fundación.

Las demás isapres prontamente detallarán el día de la devolución. Desde la Superintendencia de Salud señalan que la transferencia se hace a través de una «cuenta bancaria de cada uno de sus afiliados/as vigentes y que haya sido informada por estos a su isapre (cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta RUT, cuenta de ahorro u otra)».

En caso de que no se tenga la información bancaria del usuario, el pago se hará mediante «cheque nominativo o un vale vista. Si el monto a devolver es menor a UF 0,08, la isapre debe informar a sus afiliados y afiliadas para su retiro personal en cualquier sucursal o cobrarlo a través del sitio web de la isapre».