Samantha Schweblin recibe el Premio Iberoamericano José Donoso

En su vigésimo primera versión, el galardón que entrega la Universidad de Talca junto con el Banco Santander, fue para la escritora argentina.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: TWITTER

Samantha Schweblin, la escritora argentina que reside en Berlín hace una década, recibió el premio iberoamericano de narrativa José Donoso, que entrega la Universidad de Talca.

Novelista y cuentista, de carrera prometeica, fue galardonada por su trayectoria que, sin muchos libros, se ha ganado un espacio referencial en la narrativa a nivel mundial. Ha sido traducida a más de veinte lenguas y ella misma comenta que “se está leyendo la literatura latinoamericana en Europa y Estados Unidos. Se están traduciendo muchísimos más autores de nuestra generación, pero también escritores enormes que nunca habían sido traducidos”.

Hay muchas instancias en que se dan a conocer narradores y narradoras latinoamericanas. La revista Granta es una de esas revistas-plataformas que difunde lo mejor de la narrativa contemporánea. Sin embargo, el caso de Samanta Schweblin es único, sobre todo por la gran recepción que tiene su trabajo fuera de la Argentina, que, junto con Brasil, son las dos tradiciones narrativas más fuertes del continente.

Entre sus títulos destacan “Distancia de rescate”, “Kentukis” y “Siete casas vacías”, entre otros.

La galardonada destacó el hecho de que escritores y escritoras que para ella fueron una gran influencia hayan recibido el premio que ahora le corresponde a ella. Al respecto, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, señaló que “es el carácter propio de las universidades públicas que nos preocupamos no sólo de temas de formación, también buscamos impulsar valores democráticos y culturales que puedan aportar al desarrollo de nuestro territorio”.

Con esto último, no sólo se refiere a Chile, sino que a lo que por ahí se denomina “el país del Maule”, aludiendo a nuevas formas de leer nuestro territorio y nuestros vicios democráticos, como la centralización del país y la consecuente obnubilación de la provincia.

A su vez, el gerente de Banco Santander Universidades, Rodrigo Machuca Bravo, declaró que “para nosotros apoyar a la educación superior es un compromiso establecido hace 25 años alrededor del mundo e incluye una serie de iniciativas, becas, emprendimientos y temas culturales, y éste es uno de los más importantes. Esta relación que tenemos con la Universidad es a nivel transversal y nos sigue impulsando y motivando para apoyar este tipo de iniciativas”.

El Premio José Donoso fue creado por el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, y lleva ese nombre como homenaje al escritor homónimo. Dos de las figuras más destacadas que han recibido el premio son Pedro Lemebel (2013) y Cristina Rivera Garza (2021).

Para esta versión, el jurado se compuso de académicos internacionales tales como Matei Chihaia (Alemania), Luis Duno-Gottberg (Venezuela), Dunia Gras (España), Gisela Heffes (Argentina) y Gabriel Saldías Rossel (Chile).

Muy pronto, la editorial de la Universidad de Talca publicará unos cuentos selectos de Schweblin bajo el título “Pájaros en la boca”.