Sampaoli en Flamengo: “Con Arturo estaré siempre agradecido”

El casildense fue recibido con desconfianza por los hinchas de Flamengo. Contrariamente a lo que se esperaba unos pocos seguidores y algunos sitios de internet estuvieron el domingo, en horas de la mañana, en el aeropuerto Tom Jobim, para recibir al técnico argentino Jorge Sampaoli, quien fue contratado el viernes pasado. En la conferencia de prensa habló de Vidal.

Por PATRICIO DE LA BARRA / Foto:

“Con Arturo tengo una muy buena relación. Toda mi vida estaré agradecido, por lo que él generó a su país y a mí, en esa coincidencia, en aquel Chile vencedor de la Copa América”, señaló Jorge Sampaoli, en conferencia de prensa tras su presentación como nuevo técnico del Flamengo.

Además, el ex DT de La Roja, indicó que realizó un diagnóstico y aseguró que Pedro y Gabilgol pueden jugar juntos, como lo hicieron con Dorival Junior, que pretende disputar todos los partidos de la misma forma, incluyendo amistosos y finales. “Pero tengo que saber con quiénes puedo contar para jugar dos veces por semana”.

El domingo, sin detenerse para saludar, ni dar entrevistas, Sampaoli abordó rápidamente una van junto a miembros de su cuerpo técnico. Destino, La Gàvea, sede del Flamengo, donde se reunió con el presidente de la institución, Rodolfo Landim, quien depositó toda su confianza en el controvertido profesional.

La decisión de Landim, dejó aún más clara la división que existe en el directorio del Mengao, en cuyo interior Sampaoli no es unanimidad.  La preferencia era por el portugués Jorge Jesús, quien tiene vínculo con el Fenerbahce hasta fin de mayo. La idea era pagar la multa rescisoria, para anticipar su salida, lo que acabó no ocurriendo porque el propio Jesús, prefirió esperar el término del campeonato turco.

Ajeno a las diferencias, Sampaoli estuvo en el estadio Maracaná, donde presenció la victoria del Flamengo ante el Curitiba, por 3 a 0, en el debut por el campeonato nacional. El argentino llegó temprano, saludó a la comisión técnica y los jugadores, pero evitó interferir en la planificación hecha por el interino Mario Jorge.

El nuevo técnico, que tiene 5 victorias sobre su nuevo club, dos de ellas con la Universidad de Chile y dos con el Santos, fue grabado comiéndose las uñas cuando las cosas no salían. Al término del encuentro se reunió nuevamente con los dirigentes y firmó el contrato que lo une al club hasta diciembre del 2024, que es cuando Landim concluye su mandato.

Los hinchas, que el sábado protestaron en el Nido del Ururbu, centro de entrenamiento del Mengao, al parecer aceptaron la presencia de Sampaoli, pero no fueron efusivos en el mítico Maracaná, donde en forma mayoritaria pidieron la salida de algunos jugadores y corearon largamente el nombre de Jorge Jesús, el técnico con el que conquistaron todo lo que disputaron.

En una encuesta realizada el lunes el 84% de los hinchas cree que Sampaoli podría tener éxito, mientras el 16% estima que será un nuevo fracaso, como todos los entrenadores anteriores, con excepción de Jorge Jesús, figura que ronda en la Gávea, desde que decidió volver a Europa.

Sampaoli, que viene de un segundo e infeliz paso por el Sevilla, tuvo su primer contacto con el elenco, realizando también la primera práctica, pensando en  el debut del miércoles por la segunda ronda del grupo A de la Libertadores ante el Ñublense de Chillán, que también hace sus primeras armas en un evento internacional.

VIEJOS CONOCIDOS

El flamante nuevo director técnico de uno de los favoritos al título nacional, Copa do Brasil y Libertadores, se reencontrará, por lo menos con tres jugadores muy conocidos: Mariño, a quien hizo debutar en el Santos; Gerson a quien dirigió en el Olympique de Marseille y el chileno Arturo Vidal, referente de la selección chilena, en la conquista de la Copa América.

A los mencionados se agrega el chileno Erick Pulgar, quien se recupera de una lesión y que debe retornar a las prácticas en breve, que también es conocido por el técnico.

Para los especialistas, Flamengo tiene uno de los mejores planteles, pero no fue aprovechado por el portugués Vitor Pereira. Su constante alteración del cuadro titular dejó a jugadores como Luiz Filipe, ex Atlético de Madrid, David Luiz, ex Chelsea, Gerson, mediocampista que retorna de Francia, Gabigol, Pedro, Tiago Maia y otras figuras indecisas y faltos de confianza.

Vidal, quien se recupera de una cirugía al codo, seguramente será uno de los más beneficiados, porque volverá a tener la libertad que le daba Sampaoli, en la selección y en el Flamengo de Dorival Junior.

Para el partido del jueves ante el Ñublense, Sampaoli no contará con el uruguayo Georgean De Arrascaeta, Erick Pulgar y Vidal, todos lesionados. En compensación tendrá el retorno de Bruno Henriquez, recuperado; Igor Jesús, y posiblemente, David Luiz y Filipe Luiz.

Entre otros desafíos del controvertido técnico, están la recuperación sicológica de Everton Ribeiro, Pedro, Gerson y Tiago Maia, quienes no están rindiendo de acuerdo a su categoría. Sampaoli ya anticipó que no recomendaría la contratación de nuevos jugadores.

CHILENOS EN ALTA

Para la prensa carioca, el gran beneficiado con la llegada de Sampaoli, será el chileno Arturo Vidal, como lo expresa O Globo: “Otro que tiene espacio con el argentino es el chileno Vidal, quien vivió el auge de la selección chilena, cuando fue preparada por Sampaoli, entre los años 2013 y 2015. Fueron 29 partidos, 9 goles y el título de la Copa América sobre Argentina. También disputaron la copa del mundo de 2014, cuando Chile se despidió ante Brasil. Mucho más veterano, Vidal es el nombre de más confianza en el actual elenco”

“Otro chileno, que puede crecer -agrega el periódico-, es Pulgar, quien fue pedido recientemente por el técnico cuando comandaba el Sevilla, pero que Flamengo se negó a dejarlo ir”.