San Luis desarmó de dos «balazos» el rompecabezas de la U

Dos goles de distancia de Leal y González definieron el triunfo quillotano sobre el frágil equipo azul, que no logra armonizar la jerarquía de su plantel millonario con la idea de juego colectivo extraviada por Hoyos.

Las dos victorias iniciales habían disfrazado el mal juego de Universidad de Chile que esta vez, sin la distorsión frecuente del resultado, se hizo elocuente en Quillota, donde San Luis dejó los puntos y una sensación categórica de supremacía en el despliegue colectivo.  Dos golazos con remates de distancia -una verdadera pesadilla para el portero Herrera- determinaron un triunfo meritorio por la modesta planilla que, sin embargo, no condiciona el potencial futbolístico de un cuadro quillotano sólido y bien definido por Miguel Ramírez en su propuesta táctica.

El detalle del primer tiempo registró un zurdazo de Mauro Caballero en el travesaño en contraposición a la escasez de presencia ofensiva de la U, de nuevo trabada por la errónea conformación del equipo y la hasta acá improductiva presencia del repatriado Pinilla en una función intrascendente de cabeza de área. Un manotazo del propio delantero sobre Saavedra a los 10′ pareció  motivo de expulsión, pero -probablemente  «en aras del espectáculo»- el juez Bascuñán se desentendió de la misma forma en que ignoró un grosero pisotón de  Gonzalo Jara que merecía el mismo destino plena segunda etapa.

Así como las carencias  a menudo limitan las ambiciones de un equipo, en el caso de la U la abundancia de jugadores contribuye a confundir al técnico Guillermo Hoyos, que presionado por la obligación de incluir a los refuerzos -Caroca y Pinilla, en especial- en este torneo no logra plasmar el sello colectivo que le dio el título en el primer semestre.  Como ejemplos de ello, entre Lorenzetti y Pizarro no consiguen darle a los azules una generación clara de juego y así el ataque carente de variantes se remite a una majadera sucesión de centros estériles… Asimismo, la búsqueda de alternativas se remite  a la inclusión de más delanteros -en este caso Ubilla y Díaz- para demostrar que el cuadro universitario comulga con el fútbol «ofensivo» y por convicción lucha sin mezquinar el ataque, en una fórmula tan plana como ineficiente.

Recién comenzando el segundo tiempo la lucha se resolvió apenas con dos tiros, como en los duelos del lejano oeste. Primero fue un tiro libre magistral de Braulio Leal que superó la barrera para clavarse en el ángulo izquierdo ante la pasividad absoluta del arquero, y el segundo un zurdazo de Ronald González desde 35 metros que tuvo la misma nula respuesta de Johnny. En rigor, para la U lo peor fue que esa diferencia decisiva también se tradujo en la cancha, donde el local manejó el ritmo y le sumó diversión a su «fiesta» con un dominio que casi obtiene el premio del tercer gol en los pies de Caballero y Martínez.

Solvente en defensa, aplomado en el mediocampo y certero en ataque, San Luis impuso finalmente su presión constante ante un adversario que sigue siendo un rompecabezas para Hoyos. Incluso el debut del veterano Pepe Rojas, por la lesión de Césped, agregó orden y sumó piernas a la recuperación de la pelota, agregando ese detalle a la inteligente planificación del entrenador Miguel Ramírez.

En definitiva, no siempre la sumatoria de figuras confluye en el resultado lógico de un gran equipo, y en la situación actual de la U parece hasta ahora alarmante la incapacidad de imprimir ideas y consistencia a un proyecto de ilusiones millonarias, donde -convertido en estandarte natural de este ciclo- Pinilla ya empuña la bandera más representativa del desconcierto…

PORMENORES

Estadio  Lucio Fariña

Público: 5.060 personas

Arbitro:  Roberto Bascuñán

San Luis: Ignacio González: Saavedra, Díaz, Vicencio, González, Leal, Lara (80′ Flores), R. González, Césped (28′ Rojas), Martínez, Caballero. DT: Miguel Ramírez

Universidad de Chile: Herrera,  Rodríguez, Jara, Vilches,  Beausejour, Reyes, Caroca,    Lorenzetti (73′ Ubilla),   Arancibia (46′ Pizarro), Pinilla, Benegas (73′ Díaz). DT: Ángel Hoyos

Goles: 55′ Braulio Leal, 61′ Ronald González