San Luis otra vez frenó a la Universidad Católica

El equipo de Miguel Ramírez venció por segunda vez en el año a la UC, mostrando nuevamente merecimientos para ganar los tres puntos. La superioridad durante los noventa minutos justificó el 2-0 de los locales, resultado que corta una racha de tres triunfos consecutivos de los Cruzados.

Católica definitivamente no se sintió cómoda en Quillota, pero no sólo por lo novedoso que significa jugar en superficie sintética, sino que fundamentalmente porque San Luis preparó el partido para que se desarrollara así, asfixiando desde la salida al equipo de Mario Salas.

Lo del pasto artificial no es excusa, porque este año Católica supo ganar en ese mismo estadio (4-1 a Unión La Calera, el 22 de enero). El planteamiento de San Luis tampoco se puede considerar una sorpresa, porque cuando terminaba el Clausura, el equipo de Miguel Ramírez con el mismo libreto neutralizó a la UC, derrota que casi le costó el título.

Desde los primeros minutos los locales salieron a cortar el circuito futbolístico de Católica, obstaculizando casi siempre las salidas. Y fueron capaces de incomodar durante gran parte del partido, porque San Luis no se conformó con abrir la cuenta, sino que trabajó todo el compromiso con la misma disposición.

El primer gol premió la actitud mostrada en los primeros 20 minutos, cuando llegó el desvío en área chica de Jerson Martínez, remate que fue controlado por Toselli cuando el balón ya estaba dentro del arco. La jugada nació de una falta de Germán Lanaro, absolutamente evitable.

No sería correcto decir que el gol golpeó a Católica, porque antes de la conquista “canaria” la UC ya estaba descolocada, tendencia que se mantuvo con la reanudación. San Luis fue por más y casi se fue al descanso con otra alegría, pero esta vez Martínez no acertó a la portería.

La UC probablemente afectada por una nueva rotación de jugadores, en esta ocasión no por decisión técnica sino que por las lesiones de Álvarez, Fuenzalida y Castillo, no pudo encontrar la claridad para generar real peligro, salvo por una media vuelta de David Llanos conjurada por el arquero.

En el segundo tiempo Mario Salas cometió el mismo error, o al menos tomó la misma decisión que le ha dado nulo resultado anteriormente: pobló la cancha con volantes ofensivos y delanteros. Coincidieron en el terreno Buonanotte, Espinosa, Noir, Jaime, Llanos y Muñoz, pero sólo generaron aproximaciones y sólo una oportunidad clara desperdiciada por Llanos.

San Luis, por su parte, intentó no ceder el terreno, y cuando lo hizo contó con jugadores concentrados que ganaron casi todos los balones divididos y que siempre impusieron las condiciones. Católica no encontró espacios para penetrar y tampoco acertó en los pocos remates de distancia que intentó.

El partido pudo haber quedado sentenciado incluso antes del gol postrero de Jaime Grondona (89´), porque cinco minutos antes Felipe González no cobró un claro penal de Toselli, que en su afán de despejar le dio con su brazo a Gastón Sirino. Los posteriores reclamos provocaron la expulsión del Carlos Escobar.

Una dulce victoria para un equipo que perfectamente podría servir de ejemplo para la expresión “si este equipo jugara siempre así sería campeón”, pero que sin embargo, sólo aspira a salvar la categoría.

Por otro lado, la derrota le viene muy mal a Católica, que terminó una racha de tres triunfos seguidos, incluyendo la victoria ante Temuco por la Copa Chile. Se lamentan en San Carlos porque los tres puntos no sólo solidificaban el buen momento, sino que metía a la UC de lleno en la lucha por el torneo. Por ahora los Cruzados, con sus nueve unidades, seguirán remando desde atrás.

PORMENORES

Estadio Lucio Fariña de Quillota
Público: 4.004 espectadores controlados
Árbitro: Felipe González

San Luis (2): Cano; Viveros (46’ González), Silva, Vicencio, Santander; Sirino, Saavedra (42’ Ramírez), Lara; Abán (74´Grondona), Escobar, Martínez
DT: Miguel Ramírez

U. Católica (0):
Toselli; Magnasco, Lanaro, Maripán, Parot; Fuentes (46’ Jaime), Buonanotte, Kalinski (65’ Espinosa); Carreño (76´Muñoz), Llanos, Noir.
DT: Mario Salas

Goles:1-0: 20´ Gerson Martínez (SL); 2-0: 89’ Jaime Grondona (SL).

Tarjetas amarillas:Lara, Saavedra, Sirino y Martínez (SL); Buonanotte, Parot, Carreño (UC).

Tarjeta Roja: 84´, Carlos Escobar (SL).