San Marcos de Arica retorna a la Primera B del fútbol nacional

El club del extremo norte del país obtuvo su ascenso a pesar de su derrota ante Deportes Limache. La goleada de San Antonio Unido a Deportes Valdivia fue su mejor aliado.

 

La Segunda División Profesional del fútbol chileno ya tiene campeón. Se trata de San Marcos de Arica. No obstante, el segundo descendido, que acompañará a Independiente de Cauquenes, se resolverá el próximo fin de semana en el Ester Roa de Concepción, partido que enfrenta con una mínima ventaja  a Rodelindo Román con el local Deportes Concepción, con la obligación de ganar para mantener la categoría.

Sí bien es cierto la parte más importante del torneo ya se resolvió, definitivamente San Marcos de Arica es integrante de la Primera División B para la próxima temporada  2023.

El cuadro nortino no tuvo la capacidad para vencer en su  visita a Deportes Limache, el que en la última parte del torneo ha podido sortear el peligro del descenso, venciendo por 2 goles a 0  nada menos que al monarca de la categoría. Sin embargo,  San Marcos, sin haber ganado,  debe agradecer la gran jornada que vivió San Antonio Unido, que ganó como visitante y por una goleada de 4 goles a 0 a Deportes Valdivia.

Con estos resultados, los celestes del norte ya son de la Primera División B del fútbol chileno.

Desde esta tribuna felicitamos al cuadro nortino por su brillante torneo. Recordemos que fue puntero desde el comienzo y siempre fue el primer candidato para lograr el objetivo. Dicho esto, ahora lo más importante de la categoría está por venir: la próxima semana se enfrentarán, en el antiguo Collao de Concepción, Deportes Concepción con Rodelindo Román.

Será una tremenda jornada, de infarto, por mantener la categoría. Se enfrentan un cuadro histórico de nuestro fútbol con un novel y emergente equipo de propiedad del “Rey” Arturo Vidal.  Este último tiene la ventaja que le permite con un empate salvar por un año más su posición en la Segunda División del fútbol profesional.

Sin embargo, al  histórico Deportes Concepción, institución que alguna vez nos representó en Copa Libertadores, no le sirve otro resultado que el triunfo. Seguramente, es  el partido de la fecha, y sin duda que los penquistas llenarán hasta las banderas el estadio mundialista, ilusionados en seguir siendo protagonistas del profesionalismo, aunque sea en la tercera categoría profesional, que es bastante mejor que participar en el fútbol de la Tercera División de ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur).

Tremendo partido nos espera. Todas las miradas estarán puestas en él.

Recién el próximo fin de semana cae el telón de manera definitiva en la categoría de bronce de nuestro fútbol. Los clubes, dirigentes, cuerpos técnicos y futbolistas tendrán que esperar largos meses para volver a encontrarse en un campo de juego.

Sin duda, es la categoría más inestable del fútbol profesional.

Deportes Valdivia, General Velásquez, Lautaro de Buin, Real San Joaquín, Iberia de los Ángeles, San Antonio Unido, Trasandino de los Andes y Deportes Limache, más los dos que ascienden de la Tercera División y el que desciende de la Primera División B, tendrán a lo menos cinco meses de espera para volver a tener trabajo y protagonizar un nuevo torneo.

Por ahora, el campeón es San Marcos de Arica y hay un descendido, que es el rojo del Maule, Independiente de Cauquenes. Su acompañante sale del próximo partido. ¿Será el histórico equipo penquista? ¿El novel Rodelindo Román? Hagan sus apuestas…