Santa Marta y Conaf trabajan codo a codo en la prevención de incendios forestales

Conaf capacita a la brigada de emergencias de CSM y en caso de incendios pone a disposición recursos asociados a logística, brigada, helicópteros, aviones y todo lo necesario para combatir este tipo de siniestros.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Desde septiembre la zona central de nuestro país se ve enfrentada a altas temperaturas, generando así un inminente riesgo de incendios forestales en sectores de pastizales y cerros. Debido a este factor, durante los últimos años, las cifras de catástrofes ambientales de este tipo se han vuelto alarmantes.

En el marco de lo anterior, Consorcio Santa Marta asumió un compromiso fuerte con la prevención de incendios forestales, a través de su Sistema de Gestión Integrada y la firma de un convenio con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desde el año 2012.

El relleno sanitario Santa Marta se ubica en la comuna de Talagante, específicamente en el sector de Lonquén. De sus 296 hectáreas de superficie, 125 corresponden a áreas no intervenidas y de protección ambiental. Para mantenerlas protegidas durante esta época del año, la empresa firmó un convenio con Conaf, que se traduce en un trabajo de colaboración entre ambas partes para prevenir y combatir incendios forestales en la zona.

Conaf capacita a la brigada de emergencias de Santa Marta y en caso de incendios pone a disposición recursos asociados a logística, brigada, helicópteros, aviones y todo lo necesario para combatir este tipo de siniestros.

A su vez, Consorcio Santa Marta despliega sus recursos para este tipo de instancias, tales como una brigada compuesta por 36 personas, camiones aljibe, camionetas de traslado, maquinaria, herramientas y equipos de protección personal.

“Estamos enfocados en resguardar la seguridad del relleno sanitario, en conjunto con el entorno ambiental y las comunidades aledañas a nuestro proyecto, a través de la prevención y control de los incendios forestales que se puedan producir”, señala Marcelo Mejías, jefe del Área Forestal y de Sustentabilidad de Consorcio Santa Marta.

“Esta alianza con la Corporación Nacional Forestal es muy importante para nuestro plan de prevención, porque además de apoyarnos en casos de emergencias, Conaf realiza anualmente capacitaciones para el equipo de nuestra brigada contra incendios forestales, la cual está compuesta por colaboradores muy comprometidos de diferentes áreas”, agrega.

Además, se implementan las siguientes medidas:

– Gestión de un plan estratégico preventivo: durante el invierno se hacen mantenciones a las zonas de cortafuego (más de 20 kilómetros), a las redes húmedas, herramientas y equipos de protección.

– Charlas para los colaboradores: con el fin de que estén preparados para enfrentar este tipo de emergencia.

– Charlas para la comunidad aledaña: para generar conciencia y que todos aporten en la prevención de incendios. También, los capacitan sobre cómo deben actuar en una situación de emergencia para mantenerse protegidos.

– Mantención y actualización constante de: maquinaria, herramientas y equipos de protección.

Para Consorcio Santa Marta prevenir los incendios forestales es fundamental, porque cuidar nuestro medio ambiente es tarea de todos.