Santiago 2023: así amanece en la Villa Panamericana

Todo comienza temprano, con deportistas y personal en constante movimiento. Las delegaciones son madrugadoras a pesar de este octubre frío y también comités organizadores de futuros eventos se reúnen en el hogar de los atletas para aprender de la organización de Santiago 2023.

Por EL ÁGORA (*) / Fotos: SANTIAGO 2023

No hay caras largas. Sólo motivación en el ambiente. Un grupo de diez brasileños trota, con sus chaquetas fluorescentes que los distinguen. A las seis de la mañana ya hay luces encendidas a lo largo de las 17 torres de Cerrillos.

El staff se prepara para cambiar de turno. Los guardias rotarán a las 08:00, los primeros proveedores entran con sus camionetas para dejar cajas con productos, equipamiento, mobiliario, para que nada falte en la Villa Panamericana.

Pareciera que los jefes de misión, siempre disponibles, no duermen. Alojan, prácticamente, en la planta baja de los centros administrativos de los edificios.

Pero si tuviéramos que hablar de la delegación más madrugadora, sería imposible. Venezolanos, dominicanos y canadienses están en pie hace rato, quizá antes del alba, mientras que los cubanos y mexicanos entran en masa al comedor a desayunar.

A la salida del comedor de los atletas.

Los chilenos decimos que este octubre tiene un aire más de septiembre. Con alta oscilación térmica, mañanas y noches frías, y máximas que no han superado los 20 grados, sentimos que la primavera no se ha instalado de lleno.

“Pero este frío está bueno para competir. No ha sido tanto como el clima que tuvimos en Lima, con lluvia y muchas nubes”, recuerda José Luis Gómez, attaché de prensa de México.

El movimiento en la Villa es intenso. Los carabineros también cambian de turno y se les suma un grupo de 30 gendarmes, porque en la comisaría hay un minicalabozo.

Algunos atletas corren, aprovechan de entrenar, de marchar por los casi 64 mil metros cuadrados del terreno que cobija las instalaciones para los atletas.

El gimnasio ya está funcionando. El comedor abrió hace unas horas y se prepara para servir, en este turno, cerca de cinco mil raciones. Afuera, las “Leonas”, el equipo femenino de hockey césped de Argentina, van apuradas a comer, salen luego a entrenar, porque debutan este miércoles en el Centro Deportivo de Hockey Césped, a las 17.30 horas, frente a México.

El centro del transporte no para su actividad en ningún instante.

Yendo hacia el centro de transporte, aparecen los badmintonistas peruanos Inés Castillo y José Guevara, que en un par de horas compiten en la semifinal de dobles mixtos. “Estamos felices de estar acá, felices con el desayuno, las instalaciones y de llegar a instancias finales”, dice Castillo.

Las puertas que dan hacia Avenida Departamental, donde se recibe a las autoridades y la prensa acreditada se abren. Son casi las ocho de la mañana, Chilevisión despacha para su matinal y personas de comités organizadores de próximos megaeventos deportivos se reúnen en la Zona Internacional de la Villa, para mirar las instalaciones y aprender de la organización de Santiago 2023.

(*) Nota del Departamento de Prensa de los Juegos Santiago 2023.