Santiago 2023: así se compite en paraciclismo y paraatletismo en los Juegos

El primero es una adaptación del clásico deporte del pedal, en el velódromo y en las calles, mientras que el paraatletismo es la disciplina más grande dentro del movimiento paralímpico.

Por EL ÁGORA / Foto: SANTIAGO 2023

El paraciclismo pista, el paraciclismo ruta y el paraatletismo son tres de los deportes que tendrán acción en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y cuyo desarrollo promete ser muy atractivo.

Veamos algunas de sus características para ponernos al día. En la programación de los Juegos aparece que el ciclismo iniciará el jueves 23, mientras que el paraatletismo lo hará el día anterior, el miércoles 22 desde las 15:00 horas, en el Centro Atlético Mario Recordón.

PARACICLISMO RUTA

La carrera contempla un recorrido por la ciudad, con los deportistas divididos en categorías que corresponden a una letra y número con relación al tipo de bicicleta que utilizan (también pueden identificarse por el color de su casco) y al grado de discapacidad.

La B corresponde a la bicicleta tándem (dos personas), C para la bicicleta convencional con adaptación en caso de ser necesario, T para triciclo, y H para bicicleta de mano. El número va de 1 a 5, de menor a mayor según el nivel de discapacidad.

Las pruebas que se disputan son la carrera en ruta, contrarreloj individual y relevo por equipos en bicicleta de mano.

PARACICLISMO PISTA

Las pruebas en el paraciclismo de pista, que se realizan en un velódromo, son persecución individual, de 3.000 a 4.000 metros; y contrarreloj, desde 500 metros hasta un kilómetro.

La clase deportiva se denomina con una letra y un número al igual que en el paraciclismo de ruta. La C es para bicicleta convencional con adaptación y el número corresponde al grado de discapacidad. Así, hay clasificaciones entre C1 y C5, que implican deficiencias en las extremidades inferiores.

Igualmente, hay competencia en tándem para personas con discapacidad visual (B1 y B2).

El desarrollo de las pruebas es el mismo que en el ciclismo convencional. En la contrarreloj los deportistas compiten contra el tiempo, 500 metros en el caso de las mujeres (dos vueltas a la pista), y un kilómetro para los hombres (cuatro vueltas).

En persecución individual, los competidores parten en lados opuestos de la pista intentando alcanzar a su oponente en 3 kilómetros (12 vueltas) o 4 kilómetros (16 vueltas).

PARAATLETISMO

Es el deporte más grande dentro del movimiento paralímpico y uno de los más amplios en número de atletas pertenecientes a diferentes clases deportivas.

Según la modalidad en la que vayan a participar, a los atletas se les asigna la letra T, para las pruebas de pista y salto; y F, para los eventos de campo. Igualmente se les da un número de dos dígitos que hace referencia al tipo y grado de deficiencia intelectual, física y/o visual, según corresponda.

Las modalidades en competencia son lanzamientos sentado y a pie, carreras en silla de ruedas y a pie, salto largo y salto alto.