Santiago 2023: así se juega el baloncesto en silla de ruedas

Algunos conceptos que es interesante conocer de este deporte en los Juegos Parapanamericanos.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Este deporte se juega con doce jugadores por equipo, cinco en cancha y siete suplentes. La pelota, la cancha y el aro son iguales que el baloncesto olímpico, con la diferencia que en esta disciplina existen modificaciones por el uso de la silla de ruedas.

Se pueden usar los términos baloncestista y basquetbolista al hablar de los jugadores, siendo este último el utilizado mayormente en el ámbito deportivo.

Otros conceptos:

-Clasificación funcional. Determina quién es elegible para competir en esta disciplina paralímpica y agrupa a los atletas elegibles en clases deportivas de acuerdo con el campo de acción que un deportista tiene sobre la silla de ruedas. Los clasificadores utilizan una escala de 1,0 a 4,5 para evaluar las capacidades funcionales de los jugadores. Durante el juego, la suma de las clasificaciones de los cinco jugadores en cancha no puede superar un total de 14 puntos.

-Bloqueo ilegal: movimiento no permitido hecho por la defensa para impedir que se entregue el balón sin hacer contacto.

-Camino: es la proyección hacia adelante en el piso del ancho del “asiento” donde el jugador se sienta.

-Dribble: técnica en la cual, usando una mano, se rebota la pelota en el piso para poder moverse por la cancha. Se puede traducir y escribir drible. Se debe realizar al menos un drible cada dos impulsos (tracción de la rueda) realizados por el jugador a sus ruedas grandes. El hecho de frenar la rueda no se considera un impulso.

-Intervalo(s), cuarto(s) y prórroga(s): intervalo es el tiempo que pasa entre los cuartos de juego. Cada partido tiene cuatro cuartos y tantas prórrogas como sea necesario para romper el empate en caso de que un partido finalice con el marcador igual para ambos equipos.

-Lifting, tilting y jumping: un atleta no puede levantar ambas nalgas del asiento de su silla de ruedas, siendo una falta técnica si los árbitros se percatan de esta acción (lifting). Si se puede inclinar en su silla de ruedas dejando hasta sólo una rueda en apoyo con el piso mientras sus manos están fuera de las ruedas grandes de la silla de ruedas (tilting). Un jugador no puede tener una fase donde todas las ruedas de la silla de ruedas estén en el aire, sin contacto con el piso, mientras sus manos se encuentren fuera de las ruedas grandes de la silla de ruedas (jumping).

-Posición legal de defensa: un defensor debe posicionarse cubriendo por completo el “camino” del rival otorgando el tiempo y la distancia mínima para su reacción.

-Reloj de lanzamiento: antiguamente se conocía como reloj de 24 segundos, pero debido a los cambios de reglas su correcto uso es reloj de lanzamiento o shot clock en inglés. Si un equipo está en control del balón cuando el reloj de lanzamiento llega a 0 se produce una violación del reloj de lanzamiento: shot clock violation.

-Otros conceptos relevantes: árbitro, asistencia, tiempo muerto, sustitución, vuelta atrás, canasta, contraataque, fast break, faltas de equipo, falta antideportiva, falta técnica, finta, jugador ofensivo, jugador defensor, área restrictiva, 3 segundos, área de 3 puntos, penalización, tablero y tiro libre.

-Idioma y conceptos: idealmente utilizar el inglés para los conceptos, pero también se puede recurrir al español.