Santiago 2023: Chile cerró los Juegos con récord de medallas

En el último día de los Panamericanos, el Team Chile sumó nueve preseas, con lo que llegó a 79: 12 de oro, 31 de plata y 36 de bronce.

Por EL ÁGORA / Fotos: SANTIAGO 2023

Chile sumó tres preseas de plata y seis de bronce en el cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con lo que estableció un nuevo récord en cantidad de medallas: 79, la cosecha más alta desde que comenzaron los Juegos, en 1951.

Sin embargo, como en el ámbito olímpico pesan más los oros que las medallas, Chile no logró batir el registro establecido en Lima 2019, cuando ocupó el mismo lugar en el casillero (octavo), pero con 13 preseas doradas, lo que es considerado un mejor desempeño. Esta vez fueron solamente 12 de oro, pero 31 de plata (19 en Lima) y 36 de bronce (18 en 2019).

En el último día de competencias, Tomás Freire ganó medalla de plata, tras perder la final del -67 kilos masculino del karate. También obtuvieron plata Macarena Pérez y José Manuel Cedano en el BMX Freestyle.

La jornada había comenzado con medallas de bronce en pelota vasca para Magdalena Muñoz y Natalia Bozzo (foto principal), y Julián Stabon y Esteban Romero en femenino y masculino de trinquete.

Mientras, Emanuelle Silva conquistó un amargo bronce en los 500 metros de patinaje en velocidad.

En el tiro con arco, modalidad arco recurvo individual, Ricardo Soto venció a Brady Ellison de Estados Unidos por 6-4 y quedarse así con el bronce. Finalmente, en karate kumite, Camilo Velozo se quedó con medalla del mismo color al perder en semifinales ante su compatriota Freire.

Camilo Velozo.