Santiago 2023: Chile consigue cantidad y calidad en el paratenis de mesa

A los 17 partidos que lograron ganar atletas de Chile en esta disciplina el jueves, este viernes en la mañana se sumaron otros 10 triunfos de los nacionales en 12 juegos disputados.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: SANTIAGO 2023

La excelente actuación de nuestro país avala los antecedentes y pronósticos alentadores publicados por El Ágora para la delegación chilena de paratenis de mesa.

Observando el escenario más positivo para el sábado 18, si la delegación nacional continúa con la racha de victorias en este deporte, podría significar que, al menos, Chile asegure nueve medallas de plata y una de oro; por el contrario, en el caso extremo que no se ganen partidos el sábado, el país se quedaría con una medalla de plata y nueve de bronce, lo que también sería muy bueno e inédito.

En resumidas cuentas, este sábado, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Avenida Grecia y Ramón Cruz, conocido como CEO I, Chile tiene asegurado disputar una final y, más aún, tiene garantizados nueve partidos más. De estos nueve encuentros, en los que gane asegura al menos plata; en los que pierda, amarra bronce.

PLATA ASEGURADA

La presea de plata asegurada es porque en una semifinal se medirán dos chilenos de la Clase 6. Se trata del partido entre Ignacio Torres (foto principal) y Cristian Dettoni. El primero ganó sus tres partidos de grupo ante contrincantes de Chile, Estados Unidos y Perú, mientras Dettoni, ganó dos encuentros y fue derrotado en uno. El que logre ganar tendrá plata y de vencer nuevamente se podría colgar el oro.

Ignacio Torres, formado en un taller de tenis de mesa de Ñuñoa luego de asistir como espectador a los Juegos Suramericanos de Santiago 2014, aseguró su paso a semis al vencer 3-0 al peruano Guillermo Yáñez, mientras Dettoni, con más experiencia y siendo tres veces representante paralímpico y primer oro chileno en los Parapanamericanos de Guadalajara en 2011, dejó fuera al costarricense Domingo Arguello en sets seguidos para ubicarse entre los cuatro mejores.

A estos dos chilenos se agrega otro nacional, en rengino Matías Pino, quien tomó parte en los Paralímpicos de Río en 2016, y que el viernes en la mañana eliminó 3-0 al estadounidense Samuel Altshuler, pero perdió en el grupal el jueves con el chileno Ignacio Torres. Pino se medirá en las semis ante el estadounidense Ian Seidenfeld, deportista con experiencia paralímpica.

OTRAS CLASES O CATEGORÍAS

En clase 11, el chillanejo Armin Rosas ganó a Raymond Sacco de Estados Unidos por 3-0, lo que le permitirá jugar en semis con el brasileño Thiago Simoes.

Una situación semejante tendrá el nacional Manuel Echaveguren en la clase 10. Él derrotó al salvadoreño Melvin Muñoz 3-0 en cuartos de final y se jugará el pase a la final con el brasileño Gabriel de Oliveira.

En la clase 4 se podrán ver dos partidos entre chilenos y mexicanos en semifinales. Maximiliano Rodríguez, Chile, venció al estadounidense Zachary Pickett y jugará ante el azteca Jesús Sánchez; mientras Cristian González, Chile, jugará con Francisco González, México, tras derrotar el jueves al venezolano Sandoval y el estadounidense Pichett.

El varones single, clase 1, Chile completa el cuadro con Vicente Leiva. Éste quedó entre los cuatro mejores de la clase luego de triunfar ante Michael Godfrey de Estados Unidos.

En damas, Tamara Leonelli -otra de las favoritas y quien portará la bandera de Chile en la ceremonia inaugural- buscará el sábado el pase a la final ante la mexicana Martha Verdin luego de vencer 3-0 a la estadounidense Valerie Rolph y ganar el grupo B de la clase 4-5. Leomelli se suma a otra nacional, Florencia Pérez, que jugará semifinales ante Aneth Araya de Costa Rica luego de sus dos victorias el jueves en clase 8.

En la jornada del sábado comenzarán a desarrollarse otros ocho deportes, además del tenis de mesa. Chile estará en todos ellos. En el Estadio Nacional, por ejemplo, se desarrollará la paranatación, fútbol para ciegos, goalboal y parabásquetbol damas y varones, mientras los exponentes de parapowerlifting (pesas) iniciarán su competencia en el gimnasio Chimkowe, en la comuna de Peñalolén.