Santiago 2023: Chile gana cuatro medallas de oro en paratenis de mesa

Además, el Team Chile aseguró ya una presea de plata y suma otras tres de bronce.

Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAUNO y SANTIAGO 2023

El paratenimesista Luis Flores (foto principal) ganó la primera medalla de oro para el Team Chile en estos Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 en la categoría Clase 2, en la competencia que se lleva a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Ramón Cruz con Avenida Grecia.

Flores derrotó esta mañana al brasileño Iranildo Espinola por 3-0. Sumando así su tercera victoria consecutiva, lo que no puede ser igualada o superada por ninguno de sus oponentes en la categoría.

Antes, el chileno había vencido al canadiense Peter Isherwood y al brasileño Guilherme Marciao, ambos por 3-0.

En su último compromiso, con el mexicano Víctor Reyes, y aunque ya nadie podía arrebatarle su presea dorada, el chileno se impuso por 3-1, cumpliendo una campaña perfecta.

A continuación, Maximiliano Rodríguez sumó la segunda medalla de oro al derrotar en la final de la Clase 4 por 3-0 al chileno Cristian González, quien se quedó con la presea de plata. En semifinales, Rodríguez había superado al mexicano Jesús Sánchez, por 3-0.

Posteriormente, Florencia Pérez aseguró la tercera medalla de oro, en la categoría Clase 8, al vencer a la brasileña Sophia Kelmer por 3-1. Antes, en semifinales, había derrotado a la costarricense Aneth Araya por 3-0.

Más tarde, Tamara Leonelli, en Clase 4-5, y que había derrotó en semifinales a la mexicana Martha Verdin, se impuso en la final a la argentina Nayla Kuell, por 3-2 (parciales de 2-11, 11-7, 11-4, 9-11 y 11-6).

Tamara Leonelli revalidó la medalla de oro conseguida en Lima 2019 y clasificó a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En tanto, Manuel Echaveguren, en Clase 10, venció al brasileño Gabriel de Oliveira, por 3-0 y avanzó a la final, donde cayó ante el brasileño Claudio Massad, por 3-0, resignándose a quedar con la de plata.

En tanto, otros chilenos sumaron medallas de bronce. Armin Rosas –que fue medallista de oro en Toronto 2015- cayó ante el brasileño Thiago Simoes por 3-1 en las semifinales en la Clase 11, mientras que Matías Pino, en Clase 6, no pudo con el estadounidense Ian Seidenfeld en las semifinales y se despidió de la lucha por la presea dorada.