Santiago 2023: Chile ganó 17 de 27 partidos en tenis de mesa

Un día previo a la inauguración de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que se efectúa en la noche de este viernes 17, en el Coliseo Central del Estadio Nacional, comenzó el primer deporte de este evento continental que reúne a 2.000 atletas con capacidades diferentes de las tres Américas y el Caribe.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: SANTIAGO 2023

Con buenos resultados para Chile comenzó el tenis de mesa de los Juegos Parapanamericanos, deporte que se disputará en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO I), localizado en Av. Grecia y Ramón Cruz.

En este evento tenimesístico toman parte 16 de los 31 países que llegaron a Chile. Es más, el equipo chileno es uno de los candidatos a obtener más medallas en este deporte, cuestión que ya se dejó ver cumplida la primera jornada. De los 27 partidos jugados por los connacionales, damas y varones, desde las 10:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, triunfaron en 17 ocasiones.

Sin duda la estadística da cuenta de un positivo resultado. Pero la sensatez enseña que no hay que creerse el cuento y se tienen que disputar todos los partidos punto a punto, hasta subirse al podio.

Los chilenos que lograron posicionarse mejor en la fase grupal de las diferentes clases fueron Manuel Echaveguren, quien ganó en clase 10 (menor grado de capacidades diferentes) 3-0 a José Vargas de Costa Rica; y también 3-0 a Santiago Ramírez, de Colombia.

A su vez, el chileno Ignacio Torres (clase 6) obtuvo dos triunfos, primero derrotando 3-1 al también nacional Matías Pino, uno de los favoritos; 60 minutos después, Torres ganó nuevamente 3-0 al estadounidense Sam Altshuler.

Luego de perder con su compatriota Torres, Matías Pino logró recuperar algo de terreno al superar al peruano Guillermo Yáñez por 3-0.

En paralelo, el nacional Cristián González (clase 4) también tuvo una dupla de dos juegos ganados. En primera instancia venció 3-0 al venezolano Noel Sandoval, para, posteriormente, imponerse por 3-0 al estadounidense Zachary Pickett.

En damas, la chilena Florencia Pérez (clase 8) derrotó, primero, 3-2 a la argentina Aneilil Arreola y, posteriormente, dio cuenta 3-0 de la brasileña Lethicia Rodríguez.

Otra nacional con dos partidos ganados fue Tamara Leonelli (clase 4-5), que será la abanderada en el desfile inaugural de este viernes en la noche, quien, en su primer partido, venció a Nayla Kuell de Argentina por 3-2, para, una hora después, derrotar a la salvadoreña Josselyn Miranda por 3-0.

Buen inicio para Chile en el tenis de mesa de los Parapanamericanos 2023. Inicio, además, complementado por un ambiente general de confraternidad. A la jornada de este viernes, la organización del evento recibirá en el CEO I a cuatro colegios de la Región Metropolitana, para que sus alumnos y alumnas conozcan por dentro Santiago 2023. Los estudiantes serán de la Escuela Particular Nuestra Señora del Pilar de Macul; de la Escuela Rafael Valentín Valdivieso, de Recoleta; del colegio Altazor de Maipo (Paine), y del Colegio Especial Hospitalario de Carabineros (Ñuñoa).

¡A disfrutar!