Santiago 2023: Denisse Bravo hizo historia en el boxeo, ganó el bronce

Pese a que sus ilusiones eran disputar el oro y clasificar a los Juegos Olímpicos, sucumbió ante la brasileña De Jesús, pero se transformó en la primera pugilista chilena en subir a un podio panamericano.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Aunque ya el martes había segurado la medalla de bronce al derrotar a la canadiense Scarlett Delgado para avanzar a las semifinales de la categoría de 54 kilos en la competencia de boxeo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la chilena Denisse Bravo Vilches estaba esperanzada en llegar a la final y disputar el oro y la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin embargo, la brasileña Tatiana De Jesús terminó con sus ilusiones al derrotarla este jueves en fallo dividido (4-1) para acceder a la pelea por el oro contra la colombiana Yeni Arias, quien venció a la venezolana Johana Gómez en fallo unánime.

Con todo, Denisse, que en su debut había superado a la costarricense Nicole Barrantes, con el voto de los cinco jueces, marca un hito en la historia del boxeo chileno al ser la primera mujer en subir al podio panamericano, aparte de ser la única representante del pugilismo local en seguir en competencia.

Además, hay que consignar que el boxeo chileno no suma medallas desde Toronto 2015 y que las 19 preseas que tiene en su historial (dos de oro, nueve de plata y ocho de bronce) fueron conseguidas en Juegos anteriores a esa fecha.

Tras el combate de esta mañana, Denisse, conocida como «La China», señaló que “estoy contenta de haber conseguido una medalla para Chile y de haber subido al podio. Tengo esa tristeza de no haber podido clasificar a París, porque entregué todo en cada pelea. Quiero seguir haciendo historia y para eso el boxeo chileno necesita más ayuda”, agregando que “me gustaría seguir en el ciclo olímpico, porque en esto es lo que me ha ido bien en mi carrera. Quizá más adelante pueda tener mi debut profesional”.