Columna de Pedro Lira Bianchi: Santiago 2023, deporte, diversidad y resiliencia

Días de emociones, diversidad, sencillez, superación, resiliencia, alegrías y recintos llenos. Eso estamos viendo y sintiendo en lo que llevamos de los Juegos Panamericanos.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Fotos: SANTIAGO 2023

La ceremonia inaugural del viernes 20 fue emotiva, de alta creatividad y sin alardes. Fueron tres horas de respeto a un Chile y a una América de riquezas multifacéticas. Un momento culminante fue el recorrido de la antorcha. Portada por la nadadora Kristel Köbrich, quien no apareció por la tradicional puerta del maratón, que mira a la cordillera.

Los creativos italianos de Balich recibieron del chileno Benjamín Figari, uno de los suyos, la idea reparadora de que el fuego continental, símbolo de la paz, se mostrara por la escotilla 8, en el sector norte del coliseo, pasillo emblema del respeto a la vida. Allí estuvieron cientos de presos políticos en 1973.

Catalina Vidaurre tuvo en duda su participación por problemas físicos.

El sábado 21 fue especial. Llegaron las primeras medallas para Chile. Una de ellas, de Catalina Vidaurre (22 años) en ciclismo mountainbike. Catalina no era favorita y demostró que no es necesario serlo para ser segunda en el podio. La preparación de Catalina, guiada por Jorge Cajigal, se hizo este año en Chile y Alemania.

En el verano, durante enero, todo fue normal, incluido el importante trabajo en altura. En febrero, en cambio, compitiendo en Puerto Rico, Catalina tuvo dolores al pecho y en una de sus piernas. De regreso a Chile, fue a urgencias. Le detectaron una trombosis pulmonar grave, tratada con anticoagulantes diarios. Estaba en duda su participación en los Juegos.

Pero lo logró, y en la carrera del sábado, con mucha tranquilidad, las mediciones marcaron en ella reacciones y energías de una ciclista de alto nivel. No sería raro que en poco tiempo le ofrezcan integrarse a un equipo europeo.

El domingo 22, ha sido un regalo para Chile, por las medallas logradas y por la resiliencia que ha habido en quienes se hicieron de ellas. Algunos casos:

Hugo Catrileo Tapia, 26 años, oriundo de Isla Huapi, comuna de Puerto Saavedra, Región de la Araucanía, se define de origen sencillo y humilde. Estudió en la escuela local y ayudó a su padre a recoger papas en su pequeño campo. Hace 10 años se inició en el atletismo en el Liceo Luis González Vásquez, en Nueva Imperial.

Egresado, entrenaba y estudiaba Educación Física en la Universidad Católica de Temuco, pero no se dedicó a ello. “Estaba desenfocado y no tenía metas claras”, declara hoy. La situación le hizo enfocarse nuevamente en el atletismo. Logradas marcas de mayor calidad, consiguió apoyo. Uno de ellos provino de la Fundación Maratón Santiago, que le permitió tener asesoría internacional con el famoso fondista mexicano Arturo Barrios, quien ha capacitado al entrenador chileno de Catrileo, Víctor Belmar.

Este 2023, Catrileo (foto principal) vivió y entrenó varios meses en México junto a Matías Silva, el chileno que llegó cuarto en el maratón panamericano. “Este triunfo se lo dedico al pueblo mapuche y a todo Chile”, dijo tras ganar la plata.

Aranza Villalón solloza ante las cámaras al enterarse de su medalla.

¡Qué decir de Aranza Villalón Sánchez, 28 años! La medallista de bronce en la contrarreloj de los Juegos de Santiago tiene las condiciones de más para este logro. Justamente por su calidad, compite en España en el equipo Eneicat-CM Seguros. En su palmarés, entre otros, está la medalla de plata en los Juegos Suramericanos 2018 en Cochabamba, el bronce en el gran fondo de los Juegos Suramericanos 2022 en Asunción y haber tomado parte en la Vuelta a Colombia.

Hoy, esperando el tiempo de su carrera, un periodista le informó que obtuvo el tercer lugar. Ella lloró muy emocionada y, más tranquila, dijo: “El jueves, mi hermano fue asesinado por un sicario. Esta medalla es para mi familia”. Hubo silencio entre quienes la rodeaban.

Y al mediodía del domingo, llegó el primer oro para Chile, de la mano de Francisca Crovetto. Era previsible, como también lo era en los Panamericanos previos, donde había podido subirse a lo alto del podio, pero alcanzó solamente el bronce o la plata. Ahora lo logró con una tranquilidad absoluta, digna y reflejo de un largo trabajo técnico y sicológico en un desempate con la mexicana Gabriela Rodríguez que vio todo Chile.

Los tres canales abiertos que transmiten Santiago 2023 mostraron el empate a 50 platos entre ambas, y la brutal “muerte súbita” a cuatro platos: Crovetto rompió el cuarteto y Rodríguez sólo tres. La gloria, por fin.