Santiago 2023: despojo contra Emanuelle Silva

El brasileño Guilherme Abel Rocha -quien fue descalificado- empujó y botó al chileno en los 500 metros de patinaje de velocidad, privándolo de poder disputar el oro.

Por EL ÁGORA / Foto: SANTIAGO 2023

El brasileño Guilherme Abel Rocha fue descalificado, pero seguramente no recibirá la sanción a perpetuidad que merece.

En una acción brutal, el bicampeón panamericano junior empujó desde atrás al chileno Emanuelle Silva (foto principal), quien se perfilaba para disputarle el oro al colombiano Andrés Jiménez en los 500 metros del patinaje de velocidad, lo que provocó que el maipucino cayera y quedara sin opción.

El chileno, medallista de oro en 200 metros meta contra meta (competencia en la que venció precisamente a Jiménez, vencedor de la prueba), pensó en reaccionar violentamente contra el brasileño, pero logró controlarse.

“Son cosas del deporte, el brasileño buscó su oportunidad, pero si me lo preguntan, yo jamás lo habría hecho. Hay códigos que respetar”, dijo una vez finalizada la carrera y conocer la descalificación de Rocha. Como solamente llegaban cuatro a la final, Silva se quedó con la medalla de bronce.

“Siempre busqué la medalla de oro, me dio mucha rabia, y aunque en un primer momento pensé en… Bueno, igual me siento muy orgulloso por haberme parado después de la caída”, sentenció.

Segundo llegó en mexicano Carlos Alberto Monsivais.

Mientras, en los 10 mil metros por eliminación masculino, el chileno Hugo Ramírez se colgó la medalla de bronce, con un tiempo de 15:22.287 minutos, por detrás de los colombianos Andrés Gómez (15:14.489) y Juan Jacobo Mantilla (15:14.515).