Santiago 2023: el otro récord, hubo 4.400 deportistas alojados en la Villa Panamericana

La increíble cifra de pasajeros en el complejo de Cerrillos pone a prueba a los servicios como la lavandería y el comedor de atletas, los que siguen funcionando de manera impecable, sin retrasos ni aglomeraciones.

Por EL ÁGORA (*) / Foto: SANTIAGO 2023

Los Juegos Santiago 2023 siguen haciendo historia: de acuerdo con el registro de ingreso de atletas, este viernes la Villa Panamericana alcanzó el peak en el número de deportistas que se encuentran alojados en el complejo de Cerrillos.

Según el último reporte del Welcome Center, los atletas que aparecen como ingresados a la Villa son 4.400, una cifra récord considerando que el total de deportistas que se aloja en Cerrillos de manera rotativa debe llegar a los 6.900, incluidos los mejores representantes y estrellas de todo el continente.

Destacan las delegaciones de Chile, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y México.

Ya alcanzado el peak de atletas en la Villa Panamericana, todos los servicios siguen funcionando de manera habitual, todo normal, sin aglomeraciones ni multitudes.

El buffet del comedor de atletas, por ejemplo, sigue entregando un servicio impecable, ya que está preparado para repartir 20 mil raciones diarias de alimentos. Igual de bien sigue la recepción de ropa en la lavandería, donde cuentan con personal humano e industrial para lavar hasta 3 toneladas diarias de buzos, poleras, calcetines, shorts y otras prendas deportivas.

El chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, reiteró que «Santiago 2023 es un evento histórico con el mayor número de atletas participantes jamás visto, más de 6.900», registrándose un peak de deportistas residentes en la Villa: 4 mil 400.

Para el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, la principal razón de este récord de atletas en la Villa se debe, principalmente, a la relevancia deportiva de los Juegos organizados en nuestro país. “Es el evento deportivo que más plazas dará para los Juegos Olímpicos de París 2024”, destaca el CEO del comité organizador.

«Con este peak se confirma el interés de los atletas de toda América por venir a Santiago y competir un año antes de los Juegos Olímpicos de 2024», agrega Mayne-Nicholls.

Destacar que en Santiago 2023 serán 33 las disciplinas panamericanas que entregarán pasajes a Francia, ocho más que Lima 2019.

(*) Con información del Departamento de Prensa de Santiago 2023.