Santiago 2023: Estados Unidos, gran ganador de los Juegos

Tal como ha ocurrido en 17 de las 19 ediciones de los Panamericanos, el país del norte finalizó en lo más alto del medallero, con 286 preseas.

Por EL ÁGORA (*) / Foto: SANTIAGO 2023

Como resulta habitual en la competencia continental, Estados Unidos finalizó como el gran ganador de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, totalizando en el medallero 286 preseas: 124 de oro, 75 de plata y 87 de bronce.

La esquiadora Regina Jacques.

Los estadounidenses no tuvieron mayores problemas para imponerse, pues su más cercano perseguidor fue Brasil, que terminó con 80 medallas menos. Su performance estuvo por encima de lo cosechado en Lima 2019, donde totalizaron 293 preseas, pero solamente 120 de oro.

Los deportes que más medallas de oro le entregaron a Estados Unidos fueron la natación, con 19 preseas, el atletismo y la esgrima, con ocho, además de la lucha y la gimnasia artística, con siete. Un poco más atrás, con cinco preseas doradas, quedaron el esquí náutico, el remo, el tiro y el tiro con arco.

De los 60 deportes/disciplinas que se disputaron en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en sólo 19 Estados Unidos no obtuvo medalla de oro, lo que demuestra su total dominio deportivo sobre el continente.

Curiosamente en varias de las especialidades en la que no fueron campeones son grandes exponentes y no celebraron porque sencillamente no presentaron equipo o lo hicieron con deportistas de segundo o tercer nivel, como ocurrió en básquetbol o béisbol.

Entre las figuras que más medallas aportaron a EEUU destaca Regina Jacques, que en esquí náutico se colgó tres preseas doradas al ganar en salto, overall y slalom. La esquiadora tiene el mérito de que sus tres victorias fueron individuales, sin sumar premios por equipos.

Desde que se comenzaron a disputar los Juegos Panamericanos, Estados Unidos ganó todas sus ediciones, salvo, justamente la edición inaugural de 1951 (donde ganó Argentina) y 1991 (Cuba). En ambas ocasiones se ubicó en la segunda posición.

(*) Con información del Departamento de Prensa Santiago 2023