Santiago 2023: estos son los chilenos clasificados para los Juegos Paralímpicos París 2024

Los Parapanamericanos otorgaron cupos nominales y país para la representación nacional. El objetivo es superar la cantidad de paraatletas que asistieron a Tokio 2020.

Por EL ÁGORA / Foto: SANTIAGO 2023

Cinco plazas para los Juegos Paralímpicos de París 2024 cosechó el Team ParaChile en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Se trata de cuatro cupos nominales y uno país. Los pasajes con nombre y apellido llegaron a través del paratenis de mesa y los celebrados títulos individuales de Luis Flores (clase 2), Maximiliano Rodríguez (clase 4), Tamara Leonelli (clase 4-5) y Florencia Pérez (clase 8) (foto principal).

En tanto, el cupo país lo consiguió el paratiro con arco gracias a la presea de plata de Mariana Zúñiga en compuesto open. La medallista en Japón tiene que ser ratificada por su federación o disputar un certamen clasificatorio interno para confirmar su asistencia.

A estas presencias, se suman cinco clasificaciones a través de otras vías, en canotaje, ciclismo, natación y atletismo, llegando a diez cupos hasta el momento, a falta de nueve meses para la cita gala, programada desde el 28 de agosto hasta el 8 de septiembre del próximo año.

Chile tuvo récord de participantes en los últimos Paralímpicos con 19 paradeportistas distribuidos en siete deportes: atletismo, canotaje, powerlifting (levantamiento de pesas), natación, tenis en silla de ruedas, paratenis de mesa y paratiro con arco. En Francia se pretende superar esa cifra.

CUPOS OBTENIDOS EN JUEGOS SANTIAGO 2023

Tenis de mesa (cupo nominal)

– Luis Flores, oro clase 2.

– Maximiliano Rodríguez, oro clase 4.

– Tamara Leonelli, oro clase 4-5.

– Florencia Pérez, oro clase 8.

Para tiro con arco

– 1 cupo país en compuesto open (Mariana Zúñiga, plata).

CUPOS OBTENIDOS POR OTRAS VÍAS

Paracanotaje

– Katherine Wollermann, segundo lugar en Mundial 2023.

Paraciclismo

– Un cupo país asignado por ranking UCI.

Paranatación

– Dos cupos país en Mundial 2023 (Alberto Abarza, plata en 100 m espalda S2 y Vicente Almonacid, plata 100 m pecho SB8).

Paraatletismo

– Un cupo país en Mundial 2023 (Francisca Mardones, 2° lanzamiento de bala).