Santiago 2023: gestionan 4.500 entradas para que niños y niñas de comunas rurales asistan a Juegos

La Asociación de Municipios Rurales entregará los boletos a colegios de comunas entre Pirque y Curanilahue con el fin de potenciar el deporte en los municipios rurales.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

Con la presencia de los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela y del Deporte, Jaime Pizarro; del presidente de Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Jaime Escudero, y del director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls se realizó la entrega simbólica de 4.500 entradas para niños, niñas y adolescentes de comunas rurales.

Los boletos fueron entregadas por la Corporación Santiago 2023 en una actividad realizada en el Estadio Nacional en la que participaron 180 niños (45 niños del Liceo El Principal de Pirque y 135 de otros establecimientos rurales), quienes entraron al Coliseo Central del estadio para asistir a las competencias de atletismo acompañados de las autoridades y de la mascota de los Juegos Panamericanos, Fiu, y los corpóreos del Minagri, Forestín, Rigoteo y Saghueso.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recordó el compromiso de apoyo del Gobierno a los municipios rurales. “Como el Presidente Boric lo dijo cuando cumplió un año de gestión, que la ruralidad nunca esté olvidada, nunca esté fuera de los eventos ni de las políticas públicas. Entonces, es muy bonito lo que hemos logrado en esta alianza ya que 4.500 niños y adolescentes de escuelas rurales, desde Pirque a Curanilahue, muchos de ellos de comunas afectadas por incendios o inundaciones, están presentes acá”, señaló la autoridad.

A su vez, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destacó la participación de los niños, niñas y adolescentes rurales: “Poder tener a estos niños de distintas comunas admirando recintos, admirando deportistas e inspirándose para practicar nuevas disciplinas, ese es nuestro principal desafío (…) Queremos invitarlos en todas las disciplinas que todavía quedan por ejecutarse y de manera especial extender la invitación para los juegos Parapanamericanos”.

El director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls destacó la iniciativa y señaló que “han venido muchos niños de distintos colegios, sobre todo de Pirque y de otras zonas rurales, estamos viendo atletismo y hay mucha expectativa entre ellos a ver cómo lo hacen los competidores chilenos”.

Aparte, el Comité Organizador de los Juegos está capacitando más de tres mil profesores de todo Chile en contenidos tan diversos como deporte y desarrollo sostenible, género, cuidado del medio ambiente, cultura e inclusión social. Y en este marco, participan municipios rurales y sus escuelas, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura en coordinación con AMUR (Asociación de municipios rurales)

El alcalde de la comuna de Pirque y presidente de AMUR, Jaime Escudero, destacó la entrega de entradas y dijo que “niños y niñas de nuestras comunas rurales acceden a algo tan lindo como es el deporte (…) además, hay un tema de futuro. Más de tres mil profesoras y profesoras van a ser capacitados en deporte formativo e inclusión social, así que estamos muy agradecidos de que esta alianza entre el ministro del Deporte, el de Agricultura y las comunas rurales llegue a dar un fruto importante”.