Santiago 2023: La Roja no pudo con la jerarquía de Estados Unidos en fútbol PC

La cuarta selección en el ranking mundial se impuso por 4-2 a Chile, en el primer partido de la disciplina en Santiago 2023.

Por EL ÁGORA / Foto: SANTIAGO 2023

En la apertura del torneo de Fútbol PC en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, Estados Unidos mostró su categoría de potencia mundial y se impuso 4-2 a Chile en el Estadio Bicentenario de La Florida, ante unos 2.500 espectadores.

Los estadounidenses comparten con Inglaterra el cuarto lugar en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol PC (Ifcpf), disciplina que disputan jugadores con parálisis cerebral, detrás de Ucrania, Brasil e Irán.

Además, en el último Mundial, realizado en 2022 en España, resultó en cuarto puesto.

Esos antecedentes se hicieron notar ante el equipo local, 21º en la clasificación de la Ifcpf. De hecho, sólo el buen desempeño del arquero Héctor García impidió que el marcador fuera más amplio: si bien recibió cuatro goles, destacó con cerca de diez atajadas.

El primer tiempo finalizó 3-0, con dos anotaciones de Cameron Delillo (15′ y 30′) y otra de Jacob Kaplan (21′).

En el segundo tiempo, Chile reaccionó y descontó por intermedio de Patricio Saavedra (37′), pero los estadounidenses pronto estiraron la cuenta a través de Hammond (43′), que también sirvió para liquidar el encuentro.

En tiempo de adición, un penal convertido por Darwin Díaz le permitió a Chile el descuento final.

En el fútbol PC los partidos se disputan en dos tiempos de 30 minutos y los equipos los integran siete futbolistas.

En Santiago 2023 hay seis equipos participantes, que en una primera fase se enfrentan todos contra todos. Los cuatro primeros disputarán las semifinales.

La primera jornada se cierran con los partidos Brasil-Argentina y Canadá-Venezuela.