Santiago 2023: las frases chilenas que marcaron los Panamericanos (parte 2)

Algunos atletas y organizadores del evento hicieron declaraciones que resonaron en los espectadores.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

El pasado domingo se realizó el cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, evento deportivo que generó atracción en los chilenos.

La gente asistió en masa a las sedes y vio por televisión el desempeño de los atletas nacionales en una competición que por primera vez organizaba nuestro país.

Dentro de su desarrollo, varios deportistas y directivos del evento entregaron algunas declaraciones que impactaron y que se recordarán a continuación:

«TODAVÍA NO TERMINO DE PROCESARLO»

Esas fueron parte de las declaraciones de Lucas Nervi (foto principal), atleta nacional que ganó la medalla de oro en lanzamiento de disco al alcanzar una distancia de 61, 86 metros. Nervi no era de los favoritos para estar en el podio, sin embargo, rompió los pronósticos y dio la sorpresa en el Nacional. «Yo creo que lo voy a procesar en harto tiempo más. A mí me gusta ser producto nacional y por eso sigo con mi entrenador que es chileno (Tulio Moya) y por eso vamos a seguir acá y vamos a dejar a Chile en lo más alto cada vez que podamos», afirmó el deportista luego de la ceremonia de premiación.

«LA RESPONSABILIDAD ES DE LA MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR»

Si bien los Panamericanos tuvieron puntos altos, hubo algunos percances, como lo que ocurrió en Polideportivo de la Ciudad Jardín, donde se realizaron los partidos de balonmano. Resulta que el pasado 29 de noviembre hubo precipitaciones en la zona central y cayeron goteras en la cancha, lo que obligó a retrasar los encuentros. El presidente de la Federación de Balonmano, Juan Pablo Montes, dijo a La Tercera que el responsable del problema fue el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, señalando que «se iba a arreglar el techo. Obviamente no fue así. Se está lloviendo la cancha y es muy peligroso». Con el pasar de las horas, la organización del evento deportivo entregó un comunicado, donde detalló que «la responsable de la mala calidad de la techumbre y las goteras generadas, producto de las precipitaciones de las últimas horas, es exclusivamente la Municipalidad de Viña del Mar y sus designados como contraparte técnica en el contrato».

«SE ME ESCAPÓ LA DE ORO»

Luego de terminar la competencia de mountain bike masculino, Martín Vidaurre habló con la prensa y se mostró algo decepcionado por llegar segundo y ganar la medalla de plata. «Hice todo lo que pude, todo el año me preparé de la mejor manera. Se me escapó la de oro, luché todo lo que pude. Tenemos para rato, voy a volver más fuerte que nunca», manifestó el ciclista.

«CONTENTA DE COMPARTIR LA PLATA CON MARTÍN»

Pasaron las horas y la hermana de Martín Vidaurre, Catalina, consiguió también la medalla de plata en la misma disciplina. «Estoy muy contenta con todo el público. Toda mi familia me ha apoyado durante todo el año…», señaló. No podemos estar más contentos, tengo que sentarme un rato. Aún no lo creo”, agregó.

«NOS QUITARON LA MEDALLA POR LA CONCHE…»

Otra vez Martín Vidaurre el protagonista. El deportista participó en el ciclismo en ruta, finalizando en el cuarto lugar y estuvo a punto de quedarse con el bronce. Tras la competencia, Vidaurre expresó que «nunca me había tocado vivir algo así. Estoy súper enojado, teníamos la medalla, teníamos todo para hacerla de oro… Me faltó un poco más de experiencia, no sé. Los ecuatorianos (Jhonatan Narváez y Richard Campaz) eran dos, venían trabajando, venían guardando». Después mostró toda su sinceridad afirmando que «yo tuve que hacer mucho esfuerzo al principio, irme solo, llegar, aguantar la fuga y al final nos quitaron la medalla, por la conche… Hubo un enredo, alguien que se metió en la derecha. Si eso no hubiese pasado, yo venía listo…».

«EN EL DEPORTE HAY CÓDIGOS»

Eso dijo Emanuelle Silva, quien se quedó con la medalla de bronce en la final de los 500 metros de patín carrera. En el desarrollo de la competencia, el chileno sufrió un empujón del brasileño Guilherme Abel Rocha, quien llegó tercero y fue descalificado, lo que significó que el nacional ganara la presea. Silva habló con la prensa sobre el juego sucio de su rival, expresando que «yo no lo habría hecho la verdad. En el deporte hay códigos. Fue muy loco lo que hizo, yo me estaba perfilando para la medalla de oro, nunca pensé en la plata (…) Deje el alma, me dio mucha rabia».