Santiago 2023: frases de los chilenos que marcaron los Panamericanos

Algunos atletas y organizadores del evento hicieron declaraciones que resonaron en los espectadores.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El pasado domingo se realizó el cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, evento deportivo que generó atracción en los chilenos.

La gente asistió en masa a las sedes y vio por televisión el desempeño de los atletas nacionales en una competición que por primera vez organizaba nuestro país.

Dentro de su desarrollo, varios deportistas y directivos del evento entregaron algunas declaraciones que impactaron y que se recordarán a continuación:

«HACE UNOS DÍAS PERDÍ A MI HERMANO EN MANOS DE UN SICARIO»

Esa fue una de las frases que emitió, Aranza Villalón (foto principal), luego de ganar la medalla de bronce en ciclismo en ruta contrarreloj. Además, señalo que «es muy doloroso, una pena con la que corrí este día, pero sabía que todo el trabajo que he realizado estos años tenía que reflejarse en resultados hoy. Agradecida de mi entrenador Daniel Bretti, que ha estado conmigo en todo momento en este instante agridulce».

«ME ACORDÉ CUANDO ESTABA CAMINANDO POR EL DESIERTO DE NOCHE SIN SABER QUÉ HACER»

Tras ganar la medalla de oro en el decatlón, Santiago Ford habló con la prensa y entregó detalles de su llegada a Chile desde Cuba. Tomó un vuelto hasta Guyana. Luego, cruzó hasta Brasil y, más tarde, gastó sus últimos pesos en un pasaje en avión a Perú. Desde ahí, cruzó la frontera hacia nuestro país por el desierto, incluso, pasando por un campo minado. Estando en Chile, trabajó de guardia en una discoteque y como modelo, y entrenó para desempeñarse en la disciplina. Al terminar la prueba de 1.500 metros, Ford llegó a la meta caminando, recordando cómo llegó a nuestro país. «Esos últimos metros me reflejaron ese momento. No sé por qué. Estoy cumpliendo un sueño, cumpliendo una realidad. Entré caminando por acá porque sabía que esos pasos no han sido en vano», dijo.

«ES EL MOMENTO DE PASAR A OTRA PÁGINA, ES UN CICLO CUMPLIDO»

Christiane Endler, luego de que la selección chilena femenina pasara a la final por el oro, afirmó que se retiraba de La Roja. «Me voy contenta, feliz de asegurar una medalla. Conseguir la primera, es algo increíble, ya me puedo retirar tranquila de la Selección. No hay mejor manera de retirarse que ésta», complementó. Sabía el partido ante Estados Unidos por la semifinal era el último, porque, además, debía volver a su equipo, el Olympique de Lyon, por el fin del permiso. El hecho provocó un problema en el entrenador Luis Mena y la ANFP, quienes sabían de la situación. Por lo tanto, el plan era que la final ante México la jugara Antonia Canales, quien, finalmente, también debía regresar a su equipo, el Valencia. El estratega nacional tuvo que improvisar y, al no tener una tercera portera, colocó a la delantera María José Urrutia en el arco.

«ES UN PAPELÓN»

Esas fueron las declaraciones del director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, luego del error en la medición de la ruta en la marcha femenina: las atletas, en vez de recorrer 20 kilómetros, hicieron 17. Además, agregó que la organización del evento no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. «Aquí vino gente de World Athletics y ellos midieron. ¿Qué podemos hacer nosotros? Seguir sus instrucciones, y eso hicimos. Es una lástima, porque la carrera fue muy bonita y evidentemente la atleta peruana se debe haber ilusionado por la marca mundial», manifestó Mayne-Nicholls a Radio Cooperativa por el percance.

«EMPEZARÍA HOY LA CAMPAÑA»

En medio del desarrollo de los Juegos Panamericanos, el mismo director ejecutivo se entusiasmó con la idea de realizar los Juegos Olímpicos en Santiago para el 2036. «Mi consejo sería que una vez terminemos estos Juegos exitosamente, deben comenzar a colocarse la siguiente meta. Y entre ellas podría estar unos Juegos Olímpicos u otros eventos de este carácter», señaló.  «Si yo fuera quien tomara la decisión, hoy día levantaría las banderas para traer los Juegos Olímpicos del 2036 a Sudamérica, a Chile, y hacer de esa la gran fiesta de nuestro deporte», añadió Mayne-Nicholls.