Santiago 2023: lo que nadie creía, Chile clasificó invicto a la final

Un gol de César Pérez, con impecable tiro libre, le dio a la selección de Berizzo el derecho a disputar la medalla de oro ante Brasil, que derrotó 1-0 a México. Aquí están los méritos del equipo que rompió muchos malos presagios.

Por JULIO SALVIAT / Fotos: AGENCIAUNO

Después de la batalla con Uruguay y el paseo con República Dominicana, Eduardo Berizzo volvió a sus orígenes. Ya en tierra derecha de la competencia panamericana, en semifinales, el discutido entrenador puso en la cancha la misma formación con que debutó ante México.

Y de nuevo le fue bien.

Tanto le gustó el equipo, que no hizo cambios hasta que faltaban apenas seis minutos para el cumplimiento del tiempo reglamentario. A los puristas no les gustó tanto, pero el hincha aplaudió con entusiasmo porque el resultado dejaba a Chile peleando la medalla de oro, algo que casi todo el país consideraba imposible. Al revés, vaticinaba derrotas estrepitosas frente a los aztecas y los charrúas y no le tenía ninguna fe ante los gringos.

Algunos méritos tuvo el equipo de Berizzo para llegar a la final invicto, con campaña perfecta y sin goles en contra.

Frente a Estados Unidos, Chile reafirmó que cuenta con un muy buen arquero. El trabajo de Brayan Cortés fue mínimo, igual que en los partidos anteriores, pero respondió con solidez cada vez que fue requerido. Rápido en las salidas, seguro en los centros, magnífico en los pocos achiques a que fue obligado, mantuvo la valla invicta en los cuatro partidos: algo así como 380 minutos, contando los de recuperación.

La defensa también respondió. Lo confirma el escaso trabajo que tuvo Cortés en los partidos anteriores y que fue casi nulo en esta oportunidad. Había confianza en Felipe Loyola por lo que hizo en la selección adulta, y su calidad quedó confirmada. Abundaban las dudas sobre el papel que cumpliría Matías Zaldivia, por su irregular campaña, y el central de la U cumplió a cabalidad como defensor y como líder. No se sabía bien cuál iba a ser el nivel de Jonathan Villagra, y resultó una revelación: nunca falló en los cruces y casi siempre ganó en el juego aéreo. Daniel Gutiérrez fue una apuesta del entrenador, y la ganó con buenos dividendos. El lateral de Colo Colo fue otro baluarte defensivo y se atrevió a juntarse con los atacantes.

El mediocampo tuvo versatilidad. Los tres mostraron buena técnica, enorme desplazamiento, capacidad de quite. Superastros no son, pero tienen cualidades para sobresalir en el juego colectivo. Albert Canales fue otra gran revelación y mostró con la camiseta roja el mismo rendimiento que con la albiceleste de Magallanes. César Pérez ya está en el ojo de los equipos grandes y estos Panamericanos confirmaron que tiene buena pasta futbolística; terminó siendo el héroe de la jornada al conseguir el único gol con impecable tiro libre. Vicente Pizarro mejora día a día y está llamado a seguir los pasos de su padre como crack de Colo Colo y a lo mejor como ministro.

El ataque prometió mucho y concretó poco, salvo en el 5-0 con los dominicanos. A todos los demás Chile les ganó por la cuenta mínima. Y no fue por falta de oportunidades. Frente a Estados Unidos, Maximiliano Guerrero fue un poco menos encarador que en los encuentros anteriores, pero obligó al arquero Antonio Carrera a una gran intervención. Damián Pizarro, luchador y cucarro, también pudo celebrar, pero el portero estadounidense le ahogó el festejo con un achique notable. Alexander Aravena fue otra vez en el gran animador de la ofensiva: pudo aumentar con una zambullida espectacular y se perdió después una ocasión increíble al elevar de frente al arco y en el área chica.

Habrá que concordar que en que este equipo chileno no brilla, pero habrá que aplaudirle su solidez. Cuatro partidos jugados, cuatro ganados, ocho goles a favor, ninguno en contra, clasificado para la final.

¿Alguien pensaba en algo así cuando empezó el torneo?

Damián Pizarro sigue peleado con el arco, esta vez el arquero impidió con un achique espectacular que el ariete anotara el segundo tanto de La Roja.

PORMENORES

Panamericanos Santiago 2023, fútbol masculino, semifinales.

Estadio: Elías Figueroa, Valparaíso.

Público: 15.000 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Juan López, de Paraguay.

Chile (1): B. Cortés; F. Loyola, M. Zaldivia, J. Villagra, D. Gutiérrez; V. Pizarro, A. Canales, C. Pérez; M. Guerrero, D. Pizarro y A. Aravena. DT: Eduardo Berizzo. Cambios: 84’, C. Montes por Aravena; 89’, C. Fuentes por Guerrero.

Estados Unidos (0): A. Carrera; A. Freeman, T. Williams, N. Carrera, N. Norris; D. Leyva, B. Raines, S. Oregel, J. Hopkins; T. Ku-Diprieto y T. Ikoba. DT: Marko Mitrovic. Cambios: 60’, J. Panayotou por Oregel; 69’, J. Casas por Leyva y R. Nery por Ku-Diprieto; 86’, V. Kovil por Hopkins.

Gol: 58’, César Pérez, tiro libre (CH).

Tarjetas amarillas: Canales y Montes (CH); Oregel, Williams e Ikoba (EEUU).