Santiago 2023: Los Diablos no pudieron contra Argentina
El equipo de hockey césped cayó en cerrada lucha contra los transandinos y se quedó con la medalla de plata, en su mejor actuación histórica.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: SANTIAGO 2023
Pese a un despliegue chileno que resultó heroico y hasta conmovedor, Argentina se llevó una vez más el oro panamericano al doblegar 3-1 a los Diablos, que con la presea de plata consiguieron su mejor actuación histórica en este deporte.
Abrió la cuenta el atacante Lucas Martínez cuando quedaban siete minutos y 48 segundos del primer cuarto, al empalmar desde corta distancia un centro directo y profundo de su compañero Matías Rey.
Luego se prolongó un claro dominio de los tricampeones panamericanos, que buscaban por todos los medios el segundo tanto, que no llegó gracias a la formidable actuación del portero Adrián Henríquez y la impecable marca de todo el equipo, especialmente de Maldonado, Pizarro y Amoroso.
El partido, disputado en el Centro Deportivo de Hockey Césped del Estadio Nacional ante lleno total, se emparejó con el paso de los minutos y por eso no extrañó que los rojos lograran la igualdad cuando restaban 52.9 segundos para que finalizara el tercer cuarto. Luego de una patriada de Felipe Renz que finalizó en un córner corto, Axel Richter anotó el gol que devolvía la esperanza.
En el último cuarto y con los cuadros luchando mano a mano, Maldonado fue sancionado con tarjeta amarilla, y en esos cinco minutos de sanción, Argentina logró la ventaja.
Cuando faltaban 9:55 para el final de los 60 minutos, una acción individual de Martínez fue capitalizada -en la boca del pórtico- por Tomás Domene.
El mismo atacante ponía el 3-1 apenas 36 segundos más tarde, pero el tanto finalmente fue anulado, lo que envalentonó a Chile, que empujó a los argentinos hacia su propio arco. El dominio se intensificó en los minutos finales, pero en un rápido contraataque, Agustín Bugallo definió sin arquero para terminar la lucha.
Quedaban un minuto y 37 segundos, casi nada para pensar en dar vuelta un partido ante un gigante en este deporte.