Santiago 2023: Marcelo Tomás Barrios va por el oro y clasificó a París 2024

En su mejor partido de la semana, el tenista chileno venció fácilmente al brasileño Thiago Monteiro y enfrentará al argentino Facundo Díaz Acosta en la final panamericana.

Por SERGIO RIED  / Foto: SANTIAGO 2023

Todos nos preguntamos cómo un tenista puede cambiar tanto de un día a otro, porque el Marcelo Tomás Barrios (105° del ranking ATP) que apabulló en una hora y 27 minutos al 119° del mundo, el brasileño Thiago Montero, no tuvo nada que ver con el Barrios que 24 horas antes ganara en forma angustiosa al 315° del ranking ATP.

Es que contra el dominicano Nick Hardt, el chillanejo lo hizo todo mal, desde el saque, que le quebraron en tres ocasiones en el primer set, hasta sus golpes de base que fueron casi siempre sin destino. Y menos de 24 horas después fue un jugador totalmente distinto.

EL NUEVO BARRIOS

En esta ocasión, ante un jugador de similares pergaminos como Monteiro, un habitué de torneos ATP, Tomás fue otro jugador. Con un muy buen porcentaje de puntos granados con su primer servicio, con cero quiebres en contra y con gran dominio de sus golpes de fondo, Barrios terminó por aniquilar a un rival que, con 29 años, está al límite de sus facultades por lo que tiró la toalla ante la impotencia de seguir el tranco que le planteaba su rival.

Esto, sumado al bullicioso aliento del público, dio como resultado el 6-3 y 6-1 con que el chileno timbró su paso a la lucha por el oro y, de paso, su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la búsqueda de la medalla de oro, el chillanejo enfrentará este domingo al argentino Facundo Díaz Acosta (109°), quien venció por 4-6, 6-4 y 7-6 (6) al brasileño Gustavo Heide (202°).