Santiago 2023: comenzaron los Juegos con derrota de Chile en béisbol

Partido contra México disputado en Cerrillos dio el vamos a las competencias de los Juegos Panamericanos.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: AGENCIAUNO

A las 09:30 de la mañana, en el complejo deportivo del béisbol, en la comuna de Cerrillos, comenzó para Chile su participación en los XIX Juegos Panamericanos.

Su rival fue México, que ganó claramente por 16 carreras a 0, en lo que se denomina un “knock out”, es decir, llegar a 15 carreras dentro de las cinco primeras entradas. El resultado era esperable. Nadie se vio sorprendido o molesto.

México, habiendo sido en junio último campeón y medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, logró dos carreras en el primer juego (entrada), otras ocho en el tercero y seis en el cuarto.

Los aztecas clasificaron para Santiago 2023 y vienen con la disposición de sumar otro oro en su palmarés.

El jugador chileno Benjamín Meza opinó en la zona mixta que el equipo y cada uno de sus 24 jugadores estaban muy conscientes de la gran diferencia entre Chile y sus rivales, pero que para ellos lo importante era vivir esta experiencia, lo que de por sí era un éxito, visibilizar que si hay béisbol en Chile y que, a partir de este momento, esperaban seguir compitiendo dentro y fuera de Chile.

El juego mostrado por la selección de Chile es débil aún. Eso queda reflejado, por ejemplo, en tres rasgos: primero, que sus bateos no duraron en los cinco juegos más de siete minutos previo a los outs; segundo, en los cinco juegos sólo en dos ocasiones fue posible colocar jugadores chilenos en primera y segunda base, y tercero, mientras México se defendía en el bateo, en cuatro oportunidades nuestro país modificó al pitcher (lanzador).

Chile y México componen el grupo A junto a Panamá y República Dominicana. En el grupo B, en cambio, competirán Venezuela, Brasil, Colombia y Cuba. Los dos primeros clasifican a la “súper ronda” para definir las parejas que lucharán por las medallas.