Santiago 2023: La Roja pierde con México en la noche negra de Tiane Endler

Dos errores garrafales de la portera chilena propiciaron la diferencia en un partido de relativo equilibrio.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAUNO

En el fútbol, como en la vida misma, uno siempre confía en aquellas personas que nunca, o rara vez, se equivocan. Y tan seguros estamos de ello, que podemos esperar errores de cualquiera, menos de ellas. Sin embargo, la historia nos dice que no hay nadie infalible, por más que duela comprobarlo.

Hasta la noche de este miércoles, pensabamos lo mismo de Tiane Endler, la emblemática portera de La Roja femenina, una figura de nivel mundial, con una trayectoria tal vez mayor que muchos de los futbolistas varones que hemos tenido la suerte de exportar.

Elegida la mejor del mundo en su puesto, galardonada múltiples veces, considerada en cualquier oncena del fútbol femenino que se quiera armar. Con títulos para exhibir y un considerable cúmulo de elogios habidos y por haber.

Pero ante México no fue su noche. Y quizá sea la peor de sus noches. Porque nadie esperaba que fuera ella, justamente ella, la que propiciara la derrota con un par de errores fatales, enormes, garrafales. Y decisivos.

Chile estaba en ventaja con un golazo de Fernanda Pinilla en las postrimerías del primer tiempo, pero la segunda etapa fue terrible para La Roja que dirige Luis Mena.

A los 56’, un tiro libre al área fue conectado de cabeza por Rebeca Bernal con Tiane a medio camino, dudando entre salir y quedarse.

A los 74’, controló mal un balón enviado hacia atrás por Yessenia López que no revestía ningún peligro, y el esférico le quedó a disposición para el remate con arco descubierto a María Sánchez.

Y para rematar la noche negra –ya en el primer tiempo se había enredado en la salida y México estuvo a punto de abrir la cuenta- no retuvo un balón ante la arremetida de Diana Ordoñez, dejándole la pelota servida a la mexicana para que convirtiera sin ninguna oposición.

Pero, bueno, el fútbol tiene revanchas, dicen. Así que nada está escrito, por lo menos hasta la última jornada de grupos, donde La Roja intentará la clasificación ante la débil Jamaica, que ya encajó 17 goles, 7 de México y los 10 de este miércoles por parte de Paraguay.

En el Grupo B, estados Unidos derrotó 3-1 a Costa Rica, mientras que Argentina superó 3-0 a Bolivia.

La Roja se había entusiasmado con la apertura de la cuenta con tanto de gran factura de Fernanda Pinilla.

PORMENORES

Fútbol panamericano femenino, Grupo A, segunda fecha.

Estadio: Sausalito de Viña del Mar.

Árbitra: Milagros Arruela (Perú).

Chile (1): Christiane Endler; Michelle Olivares, Su Helen Galaz, Camila Sáez, Fernanda Pinilla; Yanara Aedo, Yastin Jiménez, Yessenia López; Daniela Zamora, María José Urrutia, Yenny Acuña. DT: Luis Mena. Cambios: 65’, Karen Araya por Urrutia; 84’, Isidora Olave por Zamora y Francesca Caniguán por López.

México (3): Esthefanny Barreras; Greta Espinoza, Anika Rodríguez, Rebeca Bernal, Alexia Delgado; Kimberly Rodríguez, Nicolette Hernández, Kiana Palacios; Scarlett Camberos, María Sánchez, Charlyn Corral. DT: Pedro López. Cambios: 46’, Karla Nieto por Corral; 68’, Lizbeth Ovalle por Espinoza y Diana Ordoñez por Palacios; 88’, Karina Rodríguez por Camberos y Angélica Torres por Sánchez.

Goles: 37’, Fernanda Pinilla (CHI); 56’, Rebeca Bernal (MEX); 74’, María Sánchez (MEX); 88’, Diana Ordoñez (MEX).

Tarjetas amarillas: Acuña (CHI).